Músicas urbanas

La Biblioteca Vapor Vell está especializada en músicas urbanas, que son las músicas de nuestro tiempo que se hacen aquí y ahora. Ofrece una colección singular especializada en música y un fondo de maquetas grabadas en la escena musical de Barcelona desde los años ochenta del siglo pasado.

Desde su inauguración, la biblioteca ha ido reuniendo una colección singular especializada en música, formada por libros, CD, vinilos, DVD musicales, revistas especializadas... Y todos los meses ofrece más de cien nuevas referencias musicales. Se trata de una colección que, dada la naturaleza de la biblioteca pública, obedece solo a criterios artísticos y de representatividad.

También organiza actividades musicales con expertos en música, críticos musicales o músicos. Una actividad ya consolidada es el Music Spy Club, un ciclo de audiciones mensuales, que se inició en el 2006, en el que un experto en música, crítico musical o músico, descubre, recomienda y hace escuchar diez novedades discográficas que han aparecido en el mercado en los últimos doce meses. El objetivo es despertar la curiosidad sobre la música que se hace aquí y ahora, y comentarla.

Además, comparte con los usuarios y las usuarias diversos espacios de descubrimiento musical: elabora, explota y comparte selecciones musicales a través de la plataforma Spotify; informa y difunde novedades y rarezas a través de su Punto de difusión musical, de sus redes sociales i del AMPLI

Fondo Rockdelux
En mayo de 2020, Rockdelux, una de las revistas más emblemáticas del periodismo musical español, con sede en Barcelona, ​​35 años de trayectoria y 394 números publicados, tuvo que cerrar las puertas. Fue entonces que la publicación decidió donar su fondo documental ea la Biblioteca Vapor Vell , con el propósito de que el material que acogían sus archivos estuviera al alcance de la ciudadanía.

Maquetoteca
La biblioteca dispone de un fondo de maquetas formado por más de cuatro mil documentos que constituye un testimonio único de la actividad y el patrimonio musical de Barcelona desde los años ochenta hasta la actualidad. La maquetoteca no es solo histórica, sino que también se va nutriendo con nuevas grabaciones y vídeos de la música que se hace ahora y aquí.

El fondo histórico está formado principalmente por grabaciones que se llevaron a cabo durante la década de los ochenta en el Espai Transformadors y en el programa de Ràdio 4 La taverna del llop, y durante los noventa en el Centro Cívico la Báscula y en el marco del proyecto de Interrock.El fondo actual proviene del Festival Grec, el Concurso de Cantautores de Horta-Guinardó, el Festival LEM, el Espacio Joven BocaNord y las donaciones de músicos y aficionados particulares. La maquetoteca se amplió el año 2008 con la cesión de la colección de maquetas de la Sala Sidecar.

Especialització músiques urbanes

Dónde encontrarlo