El Ayuntamiento de Barcelona impulsa las obras de mejora y la renovación de equipamiento en las bibliotecas municipales de la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona realiza una tarea continuada por garantizar el mantenimiento, la renovación y la mejora de las instalaciones y el equipamiento de las bibliotecas municipales de la ciudad, el segundo servicio mejor valorado después de los bomberos. A lo largo del 2024 se están ejecutando y se llevarán a cabo actuaciones por un valor de más de 5 millones de euros del Plan de Inversiones Municipal (2023-2027). DE ’aquí a finales de año, se llevarán a cabo las siguientes intervenciones:
La Biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí, estará cerrada del 29 de julio hasta el 18 de agosto, ambos incluidos. Las actuaciones continuarán hasta mediados de octubre sin que afecte al servicio de biblioteca. Durante todo agosto se mantendrán abiertas al distrito la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz y la Biblioteca Ramon d’Alós-Moner, en el barrio del Besòs y el Maresme.
Se llevarán a término los trabajos de instalación de unos apoyos estructurales que quedarán integrados en la volumetría del edificio y se construirá un nuevo umbráculo en la fachada, que permitirá activar funcionalmente este espacio exterior a la plaza Carmen Balcells, acondicionándolo como escenario para diferentes actos, y como espacio expositivo y relacional con la vecindad.
También en el distrito de Sant Martí, en el barrio de la Villa Olímpica, la Biblioteca Xavier Benguerel iniciará la reforma integral del edificio en otoño. El equipamiento se inauguró el año 1995 y requiere trabajos integrales de mejora de las instalaciones, circulaciones y accesibilidad, una ampliación del salón de actos y el depósito, y también una actualización funcional y de mobiliario. La reforma permitirá ampliar el espacio y dar más visibilidad al servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (SDLIJ) de Bibliotecas de Barcelona, que integra el fondo especializado en literatura para niños y jóvenes más importante de la ciudad y el fondo en educación de la antigua biblioteca Artur Martorell. Las obras finalizarán en diciembre de 2025.
La Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu, tiene previstas obras de mejora en las instalaciones de climatización del edificio y se prevé que cierre a finales de septiembre y hasta el mes de noviembre.
A la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda, en el distrito de Horta – Guinardó, se llevarán a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones eléctricas, climatización, saneamiento, impermeabilización, funcionales y se renovará una parte del mobiliario. La biblioteca cerrará durante el otoño.
La Biblioteca El Carmel – Juan Marsé condicionará un espacio del área infantil como aula de innovación STEAM con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la salud, la ciencia y la tecnología con los centros educativos del distrito. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Plan de barrios y del distrito de Horta-Guinardó y las obras no afectarán la apertura del servicio de biblioteca.
A la Biblioteca Jaume Fuster, en el distrito de Gràcia, se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora de las instalaciones de saneamiento y se renovará todo el equipamiento informático y técnico audiovisual del salón de actos. También en el distrito se llevarán a cabo mejoras correctivas y preventivas a la Biblioteca Vallcarca y los Penitents – M. Antonieta Cot. En ambos casos se mantendrán las bibliotecas abiertas.
Asimismo, continúan las obras de reforma de la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, en el distrito de lo Eixample, con previsión de finalización al primer trimestre de 2025. La actuación comprende una intervención en todo el edificio y actuaciones de mejora de las instalaciones eléctricas, alumbrado y climatización, y mejoras funcionales y actualización de espacios, con adquisición de nuevo mobiliario.
La inversión permitirá también adquirir nuevo mobiliario y llevar a cabo acciones correctivas y preventivas de mantenimiento en otras bibliotecas de diversos distritos con en referencia al ámbito de la transformación digital, se renovarán los equipos informáticos de las aulas digitales de 17 bibliotecas de la ciudad y se implementará del servicio de autopréstamo en 9 bibliotecas. La identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification) es una tecnología que permite transmitir datos sin hilos a través de ondas de radio. Así, los dispositivos RFID ofrecen una mayor autonomía a las personas usuarias y permiten llevarse o devolver diversos documentos al mismo tiempo en una única operación. La Biblioteca Campo de la Arpa – Caterina Albert fue la primera en implementar el servicio en el 2012 y actualmente 22 de las 40 bibliotecas de la ciudad tienen este servicio. En el 2023 se llevaron a cabo más de 3,5 millones de préstamos en las bibliotecas municipales de Barcelona