Servei de documentació de literatura infantil i juvenil
Servei de documentació de literatura infantil i juvenil
Jornada Semana del Álbum: Álbum: arte y literatura
A cargo de: Gema Sirvent, Isidro Ferrer, Ana Garralón.
Viernes, 8 de noviembre de 2024
Hora:10 en 13:30h
Lugar: Biblioteca Montserrat Abelló
Coorganizado por: Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil y Asociación ¡Álbum!
Librería invitada: La Pequeña Aforo limitado. Hace falta inscripción previa al siguiente enlace
Gema Sirvent. De la doble página en el fotograma, un camino de ida y vuelta. De 10 a 11.15 h
El año 1895 aparece un invento llamado a revolucionar la forma de narrar historias, se trataba del cinematógrafo. A lo largo del siglo XX se establecieron las reglas y mecanismos de expresión propios del lenguaje fílmico. En esta charla veremos cómo el libro álbum se alimenta de narrativas de otras artes, en concreto analizaremos las influencias del cine en su forma de contar historias mediante imágenes, palabras y silencios. En esta línea trataremos la obra de Chris Van Allsburg, uno de los máximos exponentes del lenguaje cinematográfico en la creación de álbumes, autor de obras como Jumanji, o El Expreso Polar.*
Gema Sirvent (Alicante, 1976) es directora y editora de Libre Albedrío, editorial especializada en libro álbum. Como locutora de radio, dirige y presenta el programa de literatura infantil El laberinto Imaginario a Candil Radio. Estudió Traducción e Interpretación a la Universidad de Alicante. Imparte talleres de creatividad y fomento de la lectura para niños y mediadores, realiza charladas sobre lenguaje visual y álbum ilustrado en centros educativos y, cuando el tiempo le permite, también escribe.
Isidro Ferrer. A propósito de nada. De 11.30 a 12.30 h Tomando como punto de partida algunos versos de algunos versos del Libro sobre nata del poeta brasileño Manoel de Barros, Isidro Ferrer realiza un recorrido emocional y visual por una selección de sus últimos trabajos. Trabajos ubicados en el ámbito público y privado que, siguiendo las huellas del poeta, persiguen la “desinvención” de los objetos y cosas.
Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es creador de decenas de libros, centenares de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006, Miembro del AGI (Alliance graphique international) incluye en su obra una extensa geografía física y emocional. Con la editorial En buen paso ha publicado Un jardín con texto de María José Ferrada (2017), Enciclopedia visual de los sonidos (2021), Piedra en piedra (2023) y No (2024).
Ana Garralón. ¿Quién controla la literatura infantil? De 12.30 a 13.30 h En esta charla reflexionaremos sobre las dificultades que la literatura infantil ha tenido a lo largo del tiempo por desarrollarse como objeto estético. La tensión entre el disfrute y la parte educativa llega hasta nuestros días con lectores que valoran (y censuran) las obras desde perspectivas sociológicas y políticas, en vez de hacerlo como literatura.
¿Perry Nodelman dijo en una ocasión “todos somos censuristas”, sin embargo, cuál es la repercusión del control sobre la literatura infantil? ¿Estamos confundiendo realidad con ficción? ¿Lo que consideramos políticamente correcto está homogeneizando la producción de literatura infantil? ¿Cuánta literatura hay en los libros que se publican hoy día?
Ana Garralón (Madrid, 1965) lee, analiza y estudia literatura infantil desde los años 80. Ha sido lectora en editoriales, colaborado con revistas y medios de comunicación, y ponente y tallerista en diferentes instituciones de Iberoamérica.
Mantiene a uno blog en el cual analiza regularmente cuestiones relacionadas con libros infantiles. Por este trabajo recibió el año 2016 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Su libro más reciente es: Laso incursoras. Libros, mujeres, infancia (ed. Laso Afueras)
—————— *L’any 2016 el SDLIJ coordinó una guía que podéis consultar a continuación: Literatura infantil y juvenil versus cine en la que se pone de manifiesto como la aparición del libro-álbum abrió nuevas vías narrativas dentro de la literatura infantil y juvenil (LIJ) que todavía están para explotar.