ANTONI TÀPIES

Antoni Tàpies i Puig (Barcelona 1923-2012), pintor, escultor y teórico del arte español, es uno de los principales exponentes a nivel internacional del informalismo y uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX.

En 1946 abandona los estudios de derecho y se decanta por la pintura, enmarcando sus primeras obras en el surrealismo para ir evolucionando hacia el informalismo,

 

corriente artística de la que llega a ser uno de los principales exponentes a través de la llamada pintura matérica o arte bruto, caracterizada por la mistificación técnica y el uso de materiales heterogéneos de desecho o reciclados mezclados con materiales tradicionales del arte.

En escultura, busca el impacto del espectador a través de la técnica del assemblage y el uso de la terracota y el bronce con materiales reciclados o de desecho.

Su obra ha recibido el reconocimiento honorífico-artístico tanto a nivel nacional como internacional y ha estado expuesta en los museos más prestigiosos del mundo.

Algunos de los trabajos más representativos de su obra son los siguientes: Relieve con cuerdas (Fundación Antoni Tàpies, 1963), 7 de noviembre (Parlamento de Cataluña, 1971), Homenaje a Picasso (parque de la Ciutadella, 1983), Nube y silla (Fundación Tàpies, 1989), Las cuatro crónicas (Palau de la Generalitat de Catalunya, 1991) y Calcetín (Fundación Antoni Tàpies, 2010).

En 2010 el rey Juan Carlos I le otorga el título de marqués de Tàpies en reconocimiento de su trayectoria artística.