NAZARIO

Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo - Sevilla, 1944) es un historietista y pintor español considerado el padre del cómic underground español y uno de los más destacados del cómic gay, junto con Tom de Finlandia y Ralf König. Artista contracultural y elemento clave de la movida barcelonesa de los años setenta y ochenta del siglo pasado, retrata la Barcelona más baja y profunda a través de Anarcoma (1978), su serie más popular.

Su estilo como historietista, de temática erótica y homosexual, tiene como fundamentos la estructuración de la página en tercios equivalentes, así como el uso del plano general para los ambientes panorámicos y del plano medio para la descripción de los personajes.

En pintura se decanta por los autorretratos de su entorno con composiciones formadas por libros, discos, vídeos, objetos personales, flores y amigos y el paisaje cerrado de la plaza Real desde su ventana como leitmotiv.

Ha hecho carteles, portadas de discos y libros, esbozos para obras de teatro y exposiciones fotográficas.

Ha participado en exposiciones en Madrid y Barcelona cada dos años; también en Arco, Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. En el Palau de la Virreina, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una gran retrospectiva de su obra.

Recientemente, el Museo Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo han adquirido obras suyas para sus respectivos fondos y depósitos permanentes.

En 2016 publica su autobiografía y en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema 2018, su historieta Anarcoma es nominada a la categoría patrimonio.