RÀFOLS CASAMADA

Albert Ràfols i Casamada (Barcelona, 1923-2009), poeta y pintor abstracto, en 1948 abandona los estudios de arquitectura para desarrollar su vocación artística en París y, posteriormente, desde 1958, en Barcelona como consecuencia de su inmersión en el estudio del paisaje.

Su obra se caracteriza por el uso del color y la incorporación de formas geométricas y signos de componente simbólico y estético.

Algunas obras destacadas son las siguientes: Azul profundo (1959), Enero 61 (1961), Homenaje a Joan Salvat-Papasseit (1963) y las bóvedas de la sala de información turística de la Casa de la Ciudad de Barcelona, que están decoradas con pintura abstracta sobre Las cuatro estaciones.

Ha sido académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro del Patronato de la Fundación Joan Miró. Ha escrito obras poéticas y ensayos y ha participado en la disertación de la conferencia “La enseñanza del color” —en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona—, en la creación de escenografías y decorados teatrales y en la ilustración de clásicos literarios catalanes como, por ejemplo, la novela Espejo roto de Mercè Rodoreda.

Ha sido galardonado con el Premio FAD 1978 (Fomento de las Artes Decorativas en Barcelona), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980, Ministerio de Cultura), el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña (2003, Generalitat), la Cruz de Sant Jordi (1983) y la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1991).

En 2001 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) organiza una exposición retrospectiva de su obra en homenaje y reconocimiento de su legado artístico.