ARNAU ALEMANY 

Arnau Alemany i Batalla (Barcelona, 1948-2020), autor cotizado dentro del coleccionismo privado, es uno de los pintores contemporáneos más importantes del surrealismo mágico.

Lleva a cabo su formación artística en la Escuela Massana y en la Academia de Artes y Oficios de Barcelona.

Sus primeros trabajos consisten en el estudio de dibujos animados y anuncios publicitarios, fotografía, delineación industrial, ayudante de escultores, y diseño y elaboración de moldes en una fábrica de juguetes.

Su pintura es al óleo, de carácter preciosista y de temática urbana con construcciones y edificios de gran detallismo realista inmersos en paisajes íntegramente surrealistas. Se caracteriza por la creación de entornos desolados, misteriosos y desconcertantes donde la iluminación, turbia y diáfana, refuerza la sensación de irrealidad; atmósferas que evocan la pintura metafísica de Giorgio De Chirico o las alucinaciones de Piranesi.

Desde 1978 expone muestras individuales en la galería Serrallonga de Barcelona y, posteriormente, en otras galerías de la ciudad como la emblemática Sala Parés y en galerías y museos de Girona, Valencia, París, Londres, Lyon, Madrid, San Francisco, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Chicago, Japón (Museo Marugame Hirai), entre otros, así como en muchas colecciones de arte privadas.

En 1991 gana el segundo premio a la Bienal de Arte de Montecarlo.