LITA CABELLUT

Lita Cabellut (Sariñena - Huesca, 1961), diminutivo de Manuelita, es una artista multidisciplinar criada en Barcelona y residente en los Países Bajos que trabaja varias técnicas y disciplinas artísticas: pintura al óleo, dibujo en papel, escultura, fotografía, poesía, poesía visual y vídeo. Descubre su vocación por la pintura en el Museo del Prado a través de la obra pictórica de artistas célebres como Goya, Velázquez, Ribera o Rembrandt y desarrolla su formación artística en la Gerrit Rietveld Academie de los Países Bajos.

Su pintura, de influencia goyesca y barroca-holandesa, se caracteriza por la ejecución de lienzos de grandes dimensiones mediante la técnica del fresco; pero también destaca por la realización de retratos fotorrealistas de prostitutas, proxenetas, vagabundos y mujeres sofisticadas con biografías desgarradoras —como Coco Chanel, Frida Kahlo o Anne Frank—, que están llenos de grietas como símbolo, quizás, de sufrimiento. Su obra es una reivindicación de la universalidad del arte que describe la realidad de la condición humana —la preocupación y el compromiso por el ser humano— a través de la expresividad y la vivacidad de la piel; la capa externa del cuerpo que revela el paso del tiempo y desnuda la crudeza, la fuerza, el carácter y la angustia de los instantes más emotivos de la existencia humana.

En 2011 recibe el Premio de Cultura Gitana en la sección de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana de España, en reconocimiento del trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en el mundo, y en 2015 es reconocida por la revista especializada Artprice como una de las artistas contemporáneas más cotizadas del mundo. En 2017 colabora en la escenografía teatral del Festival de Ópera de Rossini de Pesaro para La Fura dels Baus y hace su primera exposición retrospectiva en el Estado español, en los Espacios Volart de la Fundación Vila Casas de Barcelona.