Personal técnico de la Oficina de Asuntos Religiosos municipal (OAR) ha impartido una sesión formativa a los Bomberos de Barcelona para aconsejar sobre las maneras de comunicarse y relacionarse con diferentes comunidades, con el objetivo de hacer más eficaz y efectiva la comunicación sobre los consejos de prevención, buenas prácticas y salvamento.
El personal del cuerpo de Bomberos de Barcelona ha recibido esta mañana una formación, diseñada por la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, sobre las tradiciones religiosas presentes en la ciudad.
La OAR es un servicio referente respecto a temas religiosos y de conciencia y, en especial, para las entidades y comunidades religiosas de la ciudad. La oficina trabaja para garantizar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia y reducir las situaciones de desigualdad y las dificultades de acceso que se puedan dar en este ámbito.
En esta formación se ha hecho una introducción a la pluralidad religiosa de la ciudad y se han ofrecido herramientas, recursos y conocimientos que ayuden a la gestión de la diversidad en el ámbito de la prevención de riesgos.
Los objetivos de las tres horas de formación han sido los siguientes:
- Acercar la realidad de la diversidad religiosa de Barcelona al cuerpo de bomberos y bomberas.
- Facilitar el conocimiento de las diferentes tradiciones religiosas presentes en la ciudad.
- Detectar prácticas o rituales que puedan comportar un riesgo para las diferentes comunidades.
Se ha hablado sobre los perfiles de los centros de culto de Barcelona, la sacralidad de distintos objetos, los rituales que pueden comportar riesgos (velas e incienso, aglomeraciones, etc.) o los diferentes usos que se da a algunos espacios.
Gracias a formaciones como esta, la comunicación de los consejos de prevención podrá ser más efectiva y adaptarse a todas las realidades de la ciudad.