Es muy importante comprar los petardos en tiendas autorizadas y, a la hora de tirarlos, no cogerlos con la mano ni acercarlos al cuerpo. No se pueden tirar contra nadie ni en aglomeraciones de personas, y este año, más que nunca, hay que tener especial cuidado en las zonas boscosas de la ciudad y recordar que no se pueden tirar a menos de 500 metros del bosque por el elevado riesgo de incendio forestal derivado del largo episodio de sequía.
La responsabilidad de la ciudadanía es imprescindible para evitar incidentes a causa del fuego y los petardos durante la verbena de San Juan y los días previos a la fiesta. Sigue los consejos que te presentamos a continuación:
- No te metas ningún artículo pirotécnico en el bolsillo; pueden encenderse y explotarte encima.
- Si el artículo falla al encenderlo, no lo toques hasta que no hayan transcurrido 30 minutos. Debes inutilizarlo dejándolo una noche en remojo.
- Procura encender la mecha por el extremo, para que te dé tiempo de apartarte.
- No tires cohetes, globos u otros artefactos que contengan fuego a menos de 500 metros del bosque. Podrías provocar un incendio forestal.
- No pongas nunca la cara ni ningún miembro encima o delante de ningún artículo pirotécnico encendido. Si lo haces, puedes sufrir quemaduras graves, accidentes oculares y/o traumatismos.
- Cierra las puertas y las ventanas cuando haya fuegos artificiales en la calle. Así evitarás el riesgo de que tu vivienda se queme.
- Las candelas romanas que no estén provistas de un mango especial, hay que fijarlas en un agujero o una maceta con tierra o arena para no quemarte.
- No metas tronos en ladrillos ni botellas, porque, cuando explotan, proyectan metralla incontroladamente.
- No cortes el trueno final de una traca; si explota fuera de la traca, podría ser muy peligroso.
- Los cohetes voladores no se deben tirar nunca cogiéndolos con la mano, ni si tienen la varilla rota, ni en una zona con riesgo de incendio (la montaña, zonas con arbustos secos, etc.). Se deben tirar colocados en un soporte preparado convenientemente. Así evitaremos hacernos daño o provocar un incendio.
- Fija bien las ruedas de artificio; así evitarás que quemen incontroladamente.
- Los fuegos artificiales resultarán más brillantes y más espectaculares si los tiras de espaldas a la dirección del viento y, además, evitarás el riesgo de quemaduras por la acción de las chispas.
- No tires ningún petardo contra las personas o los animales; puedes herirlos gravemente.
- No tires ningún cohete con la caña rota, porque saldrá en una dirección inesperada y puede explotar mal.
- Cuando se utilizan fuegos artificiales, hay que comprobar que no haya cerca líquidos inflamables; se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar.
- Para tu seguridad y la de tu familia, compra los productos pirotécnicos en los establecimientos autorizados.
- Saca la ropa tendida de los terrados y las terrazas. Evitarás que las chispas de algún cohete provoquen un incendio.
- No hagas hogueras en ningún sitio sin la autorización correspondiente de tu Distrito.
- No utilices nunca ningún tipo de acelerante para encender las hogueras. La deflagración que se provocaría podría prender fuego a los vestidos o al pelo de las personas situadas cerca de la hoguera.
- No lances a las hogueras bidones, latas, esprays, etc., ya que pueden explotar. Tampoco tires neumáticos y plásticos a las hogueras.
- Si tienes animales en casa, no los dejes solos por la verbena; los petardos y los ruidos fuertes les pueden provocar angustia y sufrimiento. Cierra las ventanas y las puertas para amortiguar el ruido y prepárales un refugio donde puedan resguardarse.
Durante los días previos a la verbena los Bomberos de Barcelona realizan labores de inspección, control y autorización de los locales de venta de petardos y de las casetas de pirotécnica para asegurar que cumplan las correspondientes medidas de seguridad. Hasta hoy se han inspeccionado 139 casetas de pirotecnia, y de momento se han autorizado 122.
A partir de este año, además, está prohibido instalar casetas de compraventa de pirotecnia a menos de 500 metros de una zona forestal.
Otra de las labores que los bomberos y bomberas realizan antes de la verbena es establecer las condiciones mínimas para hacer hogueras en la calle:
- Hoguera mayor: sin límite de carga de fuego
- Hoguera pequeña: con una carga de fuego no superior a los 250 kg de madera
- Hoguera de pebetero: con una carga de fuego no superior a los 25 kg de madera
La hoguera mayor es la única de los tres tipos que necesita un informe de los Bomberos de Barcelona.