El simulacro, durante el cual sonarán las sirenas y se enviarán mensajes a los teléfonos móviles de la población presente en las zonas afectadas, empezará el día 29 de mayo, a las 10.00 horas.
El objetivo es comprobar el funcionamiento de las sirenas, y familiarizar a la población con el sonido que hacen. La finalidad del sistema de avisos es alertar a la población situada en la zona vulnerable, de la forma más rápida posible, de la existencia de un accidente en una industria o instalación y que, en consecuencia, adopten las medidas preestablecidas de confinamiento o evacuación.
En Barcelona, solo se activará en el puerto y en la Zona Franca, pero también se hará en municipios del entorno, en las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
¿Cómo será la prueba?
En las zonas afectadas, se oirá el sonido de inicio de alerta y, cuando acabe el simulacro, el sonido de fin. El sonido de inicio de alerta son tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos, y el de fin, una señal continua de 30 segundos.
En caso de ser dentro o cerca del radio de audición de las sirenas, también se recibirá un aviso de inicio de la prueba en el teléfono móvil. Se puede consultar en el mapa de Protección Civil de Cataluña la localización de las sirenas.
Después se hará una breve encuesta para evaluar la audición de las sirenas y si se ha recibido la alerta en el teléfono móvil en las zonas afectadas por la prueba. Esta encuesta, activa desde el mismo miércoles, se podrá responder a través de cualquier teléfono móvil, es anónima y no se recogen datos personales.