La Encuesta de servicios municipales le otorga una nota de 6,2, medio punto más que en el 2023, y también mejoran de manera generalizada los indicadores vinculados al Ayuntamiento, la calidad de los servicios municipales y la satisfacción de vivir en Barcelona.
Esta encuesta, que se hace anualmente desde 1989, destaca el aumento más alto de toda la serie histórica. El 80,4 de las personas entrevistadas aprueban la gestión que hace el Consistorio de los servicios de la ciudad.
De los 26 servicios municipales analizados, todos mantienen o mejoran la nota, como es el caso de los vinculados al Pla Endreça: la recogida de basura, el urbanismo de nuevas calles y plazas, la limpieza viaria y el asfaltado y la conservación del espacio público suman medio punto respecto al año pasado. La circulación aprueba (5,3) y el aparcamiento suspende, pero alcanza su mejor nota (4,2).
Los bomberos (8,2), las bibliotecas públicas (8,0) y los centros cívicos (7,6) son los servicios más valorados. Los siguen las actividades culturales y el autobús (7,4), y el tranvía, el metro, y los mercados municipales (7,3).
Mejora de la percepción de Barcelona
Se incrementa también la satisfacción de vivir en la ciudad, que alcanza un 7,4 de media, pero que llega hasta el 7,8 si se pregunta por la satisfacción de vivir en el barrio. El Ayuntamiento repite como la Administración mejor valorada, por delante de la Generalitat de Catalunya (5,9) y del Gobierno español (5,3).
También aumenta la valoración y la percepción de la evolución de Barcelona durante el último año, con un 28 % de respuestas que consideran que la ciudad ha mejorado, frente a un 47,2 %, que piensan que ha empeorado. Sin embargo, el 52 % cree que la ciudad mejorará, y el 32 % que empeorará. Con respecto al lugar de residencia preferido, por primera vez desde la pandemia cae el porcentaje de gente que querría vivir fuera de Barcelona (27 %) y crece el número de personas que escogerían su barrio si cambiaran de residencia.
Limpieza, vivienda y seguridad
En cuanto a los problemas más importantes de la ciudad, la limpieza, que mejora los indicadores, es considerada el más relevante por el 9,3 % de los encuestados. El acceso a la vivienda se sitúa en segundo lugar (12,3 %) con datos similares a los de los años 2018-2019, solo por debajo de la inseguridad, que encabeza las problemáticas con un 27,7 % de las respuestas. El turismo (5,4 %) y el cambio climático y la calidad ambiental (5,3 %) aumentan la importancia y representan la cuarta y la quinta preocupación para la ciudadanía.
Puedes consultar todos los datos en abierto en este enlace.