Desactivadas la alerta diurna por calor intenso y la emergencia por noches tórridas

18/08/2025 - 08:56 h

Seguridad y prevención. Durante estos días los servicios municipales han reforzado la información y la atención para hacer frente a las altas temperaturas.

Este martes, 19 de agosto, se ha desactivado la emergencia por noches tórridas en previsión de que la temperatura nocturna sea inferior a 26 grados. El lunes, 18 de agosto, se desactivó la alerta diurna por calor intenso.

Actualización: 19/8/2025

Durante estos días de alerta por calor intenso y emergencia por noches tórridas, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria y los centros de servicios sociales municipales han desempeñado tareas de información específica relacionada con la situación de riesgo meteorológico, acompañadas de un seguimiento y control sistemático de las personas en situación de vulnerabilidad. También se han intensificado las medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables que, de manera ordinaria, activa el Ayuntamiento de Barcelona entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Pla Calor

El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos probados sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como las personas mayores, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica.

Para evitar situaciones de riesgo y actuar, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se activan la fase preventiva del Pla Calor y la red de refugios climáticos. Durante este periodo, los distintos equipos municipales implicados en la prevención y la intervención mantienen todos los dispositivos listos por si se activan alertas específicas de calor y ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía.

Refugios climáticos

Barcelona dispone de una red de refugios climáticos para hacer frente a las altas temperaturas. Son cerca de cuatrocientos espacios, interiores y exteriores, que incluyen bibliotecas, centros cívicos, escuelas, parques y otros recintos municipales. Todos son accesibles y tienen puntos de agua y asientos. Los espacios exteriores tienen sombra, y los interiores, climatización.

La ciudad dispone, asimismo, de más de 1.740 fuentes de agua para beber distribuidas por toda la ciudad.