Tercera jornada informativa sobre prevención de incendios forestales

01/07/2021 - 12:16 h

Seguridad y prevención. El objetivo es buscar sinergias y trabajar conjuntamente en la prevención de incendios en el Parque Natural de Collserola.

La charla se pudo seguir en línea e iba destinada a asociaciones de vecinos, entidades y el vecindario en general de los barrios del Coll y Vallcarca i els Penitents. También se pudo asistir con inscripción previa.

Ayer tuvo lugar la tercera jornada informativa con el vecindario de los barrios de montaña de la ciudad, en este caso con los del distrito de Gràcia, para compartir conocimiento e ideas sobre el Parque de Collserola y la prevención de los incendios forestales. También se han realizado charlas en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.

Se trata de encuentros entre el cuerpo de Bomberos de Barcelona y las asociaciones de vecinos y entidades vinculadas al parque con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre el papel clave que tiene a la hora de evitar que se produzcan incendios y de minimizar sus posibles consecuencias, ya que la mayoría de igniciones son de origen antrópico, es decir, debidas a actividades humanas.

Los barrios de montaña de la ciudad disponen de planes de autoprotección (PAU), que se explican, entre otras cuestiones, de manera individualizada en todas las charlas. En estos planes se detalla, barrio a barrio, cómo hay que actuar en caso de incendio con el fin de que los vecinos y las vecinas puedan reaccionar de manera eficaz, incluso, si hace falta, a la hora de evacuar a las personas residentes.