La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado inicialmente la modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para la implantación del Parque de Bomberos de L’Eixample y la reordenación del verde urbano en su entorno. Este cambio de planeamiento permitirá situar el equipamiento en su ubicación definitiva, en el solar situado en la confluencia de la avenida de Sarrià y las calles del Comte d’Urgell y de Londres. La nueva ubicación del parque cumple las necesidades del cuerpo con respecto a los desplazamientos y la respuesta dentro de su área de servicio.
El inicio de la tramitación de este instrumento urbanístico se enmarca en el gran acuerdo estratégico de ciudad, alcanzado antes del verano, que desbloquea la ubicación definitiva del cuartel de l’Eixample después de estar años ubicado temporalmente en el parque de Joan Miró.
El acuerdo prevé que el solar, actualmente calificado de transformación en parque urbano, pase a tener una parte calificada de equipamiento, para establecer el parque de bomberos, y otra parte de usos comerciales y terciarios, de propiedad privada, que serviría para poder financiar la operación, para oficinas y usos comerciales.
Después de la aprobación inicial, ahora empieza un periodo de exposición al público de un mes, y el acuerdo se publica en el BOPB antes de poder avanzar a las aprobaciones provisional y definitiva, que corresponderá a la Generalitat. Una vez se acabe toda la tramitación de la MPGM, habrá que tramitar una reparcelación para repartir los derechos y deberes entre las partes. Es por eso por lo que el inicio de las obras del parque de bomberos se prevé para el 2028, y la puesta en marcha, en el 2030.
El nuevo parque tendrá un suelo de equipamiento de 2.360 metros cuadrados y una superficie sobre rasante de 4.200 metros cuadrados, y estará dividido en una planta baja, un altillo y dos plantas de piso.