Actualmente ya son veinte los artistas que han aportado anualmente su obra a la colección de los Bomberos de Barcelona. El año pasado se cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona una serie completa de estas obras.
En el año 2002 empezó una iniciativa para reconocer y agradecer a los bomberos de Barcelona su dedicación, espíritu de servicio y compromiso con la profesión. El proyecto consistía en entregar cada Navidad una litografía única y exclusiva a todos los miembros, numerada y firmada por el artista.
La colección está expuesta en el Espacio Bomberos y también puede consultarse en la página web de los Bomberos de Barcelona.
Jaume Plensa
Jaume Plensa, autor de la obra de este año, es uno de los escultores del país con más proyección internacional. Es conocido mundialmente por la creación de esculturas zoomórficas formadas con letras y números en materiales diversos como el hierro fundido, el poliéster, la fibra de vidrio, el alabastro o la madera, en combinación con elementos multimedia (luces y sonidos).
Su obra transmite la relación entre la figura humana y la abstracción y pone de relieve la fuerza de los binomios ligero/compacto, luz/oscuridad, silencio/sonido, espíritu/materia y vida/muerte.
El artista tiene obras expuestas en galerías de París, Chicago y Nueva York y, periódicamente, expone en diferentes museos y galerías de Europa, Asia y Estados Unidos. También expone en los espacios públicos de las principales ciudades del mundo. Una de sus obras más destacadas se encuentra en Chicago (Crown Fountain), y la más grande en Nueva Jersey (Water’s Soul).
En artes gráficas, destacan dos exposiciones retrospectivas en Francia y Bélgica y su colaboración con La Fura dels Baus en proyectos de teatro y de ópera. Además, es el autor del cartel de las Fiestas de La Mercè 2012. También ha residido en Inglaterra invitado por el Instituto Henry Moore y ha enseñado escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde fue investido doctor honoris causa en el 2005.
En reconocimiento a su trayectoria, en el 2013 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y, entre muchos otros premios a escala nacional e internacional, en el 2015 fue galardonado con el Global Fine Art Award en Miami, por su participación en la Bienal de Venecia del mismo año.