Los Bomberos de Barcelona inician una campaña de donación de sangre

12/02/2024 - 12:04 h

Seguridad y Prevención. A los hospitales de Sant Pau, el Clínic y Vall d'Hebron se desplazará personal del cuerpo que animará a la gente a participar en la donación y acompañarán a los donantes.

La iniciativa empieza en el Espacio Bomberos, donde voluntarios y voluntarias del cuerpo donan sangre y plasma. La campaña se alargará hasta el viernes, contará con la participación de diversos centros hospitalarios de la ciudad y está abierta a toda la ciudadanía.

Las personas que lo deseen pueden donar sangre en las ubicaciones y en las fechas siguientes:

  • Espai Bombers: lunes, 12 de febrero, de 10.00 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
  • Hospital de Sant Pau: lunes, 12, y viernes, 16, de 9.00 a 20.00 horas.
  • Hospital Clínic: martes, 13, y jueves, 15, de 8.30 a 20.00 horas.
  • Hospital Vall d’Hebron: miércoles, 14, de 8.30 a 20.00 horas.

A los centros sanitarios se desplazará personal de diversos parques de bomberos. Con un vehículo en el exterior animarán a la gente a participar en la donación y acompañarán a los donantes.

Para realizar las donaciones, hay que reservar hora a través de este enlace.

Las plaquetas, uno de los elementos que se extrae de cada donación de sangre, caducan al cabo de cinco días, y los glóbulos rojos al cabo de 42 días. Por eso hay que donar sangre a lo largo de todo el año. De cada donación se benefician tres personas, y se utiliza para diferentes enfermedades, la principal de las cuales en número de transfusiones son los tratamiento de cáncer.

¿Quién puede donar sangre?

Se puede donar sangre en las siguientes circunstancias:

  • Si se tiene entre 18 y 70 años y un peso de más de 50 kilos.
  • Aunque se haya sufrido hepatitis antes de los 12 años.
  • No hay que estar en ayunas.
  • Aunque se tenga el colesterol alto.
  • Aunque se tome alguno de los medicamentos más frecuentes.

Las mujeres pueden dar sangre un máximo de tres veces el año y los hombres un máximo de cuatro; y entre donación y donación debe pasar un mínimo de dos meses. Si has padecido la covid-19, debes esperar siete días para poder donar desde el final de los síntomas. La vacunación contra la covid-19 no impide donar sangre o plasma, aunque si tienes algún efecto secundario como fiebre o malestar general, también debes esperar siete días. Puedes ampliar la información sobre los condicionantes para donar sangre.

Esta campaña es una iniciativa de los Bomberos Solidarios de Barcelona, el colectivo solidario de Bomberos de la Generalitat “Bombers amb cor” y el Banco de Sangre y Tejidos.