La fase de alerta por noches tórridas del plan Calor se activará durante el día de hoy en previsión de que se llegue a temperaturas nocturnas de 26 grados centígrados durante la mayor parte de la próxima noche, y permanecerá activa, de acuerdo con la previsión meteorológica, como mínimo hasta el domingo, 21 de julio.
La activación de esta fase tiene en cuenta la subida de temperaturas por la noche, entre las 24.00 y las 6.00 horas, y mantiene en situación de alerta el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables. Además, en el marco del plan Calor, el CUESB pone en marcha toda una serie de actuaciones:
- Los diferentes servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y los servicios de teleasistencia mantienen y amplían el seguimiento de las personas y las familias identificadas como altamente vulnerables. Siempre que sea posible, se establecen las medidas oportunas para evitar que tengan que salir a la calle, como la entrega de ventiladores o la atención personalizada a domicilio.
- El CUESB puede ampliar la oferta de pernocta en situaciones que se valoren de urgencia social.
- Ante una situación de alerta por parte de cualquier ciudadano o ciudadana, se podrán hacer prospecciones en la vía pública o en domicilios y, si se requiere, se valorará la acogida en el Servicio de Estancias Breves (SEB).
Adicionalmente, el CUESB envía SMS a las personas usuarias de los servicios sociales municipales que están identificadas como personas especialmente vulnerables para ofrecer recomendaciones y consejos para combatir el calor.
Plan Calor
El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos probados sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como las personas mayores, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica.
Para evitar y actuar ante posibles situaciones de riesgo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se activan la fase preventiva del plan Calor y la Red de Refugios Climáticos. Durante este periodo los distintos equipos municipales implicados en la prevención y la intervención mantienen todos los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor y se ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía.
Recomendaciones y consejos para combatir el calor
En casa, controla la temperatura:
- Durante el día, baja las persianas de las ventanas donde da el sol.
- Abre las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
- Pasa tiempo en las habitaciones más frescas.
- Utiliza algún instrumento climatizador (ventilador, aire acondicionado, abanico…), o trata de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
- Refréscate a menudo duchándote o con toallas empapadas de agua.
En la calle, evita el sol directo:
- Lleva gorra, sombrero o paraguas.
- Utiliza ropa ligera (de algodón, por ejemplo), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procura andar por la sombra, utiliza un parasol cuando estés en la playa y descansa en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleva agua y bebe a menudo.
- Mójate un poco la cara e incluso la ropa.
- Vigila los trayectos en coche durante las horas de más sol y no permanezcas en el vehículo con las ventanas cerradas.
- Limita la actividad física durante las horas de más calor.
- Evita salir de casa durante las horas de más calor.
Con relación a la dieta:
- Bebe agua y zumos de fruta.
- No tomes bebidas alcohólicas.
- Evita las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.
Ayuda a los demás
- Si conoces a personas mayores o enfermas que viven solas, trata de visitarlas una vez al día y haz que sigan los consejos mencionados.
- Si toman medicación, consulta a su médico si hay que ajustarla o cambiarla mientras dure la ola de calor.