Un año más, el Club Deportivo de la Guardia Urbana de Barcelona (ceGUB) ha organizado la Limpieza del Fondo Marino del litoral barcelonés, una acción para reivindicar el respeto al entorno natural de la ciudad y sensibilizar sobre su fragilidad.
Esta semana ha tenido lugar la XV Limpieza del Fondo Marino del litoral de Barcelona, una iniciativa organizada por la sección de submarinismo del Club Deportivo de la Guardia Urbana en la que han colaborado los Bomberos de Barcelona y, como siempre, las instalaciones del centro de buceo Vanas Dive.
La acción empezó el martes y ha acabado este jueves con la recogida de un total de 700 kilos de residuos. Durante estos tres días, un total de 70 voluntarios y voluntarias del ceGUB, de Bomberos de Barcelona y del centro de buceo han limpiado los espigones de los residuos que se han generado durante el verano. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la Agenda 2030.
En concreto, se ha actuado sobre los espigones del Gas, de Sant Sebastià y del Bogatell, el espigón derecho de la playa de la Nova Icària y también los espigones de la Mar Bella, de Bac de Roda y de la Selva de Mar. Se han limpiado tanto las rocas de la superficie de los espigones como la parte sumergida, donde se acumulan residuos no orgánicos como envases de plástico, vidrios o latas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, que el ceGUB organiza desde el 2008, se ha dispuesto de una embarcación y un quad de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona, que han dado apoyo a los submarinistas desde el agua y los espigones.
Con esta acción, además de colaborar en el mantenimiento del medio ambiente del litoral barcelonés para el disfrute de la ciudadanía, es posible detectar los puntos en los que se han producido conductas incívicas.