El Ayuntamiento de Barcelona mantuvo ayer, 9 de julio, una reunión de trabajo con los representantes consulares de un total de 19 países, para presentar el Plan de verano 2025, un dispositivo que refuerza los servicios municipales para garantizar la convivencia en el espacio público.
Han participado el teniente de alcaldía de Seguridad, Prevención y Convivencia, Albert Batlle, el jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, y el director de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, entre otras autoridades institucionales y miembros de otros cuerpos policiales.
El verano es el periodo del año con un uso más intensivo del espacio público y el que presenta un índice de visitantes más alto en la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha medidas como:
- La Guardia Urbana reforzará el servicio diario con hasta 200 agentes más, que actuarán para prevenir el incivismo y garantizar la seguridad.
- Aumentos del servicio de limpieza con 99 equipos y 234 personas para mantener un espacio público limpio. Se refuerza el vaciado de las papeleras y se incorpora la limpieza intensiva en las playas de la ciudad, en los parques y jardines y en las zonas de estancia.
- La temporada de playas se alargará hasta principios de octubre con más seguridad, limpieza del agua, más accesibilidad y un amplio dispositivo de comunicación ciudadana que se extiende a todo el litoral de la ciudad.
- Se despliega también el dispositivo para prevenir las violencias machistas con puntos lilas diurnos y nocturnos y el refuerzo de los itinerarios seguros de la Guardia Urbana.
Por su parte, Bomberos de Barcelona ha presentado el mapa de riesgo de incendio forestal y ola de calor, así como todas las tareas preventivas en el ámbito forestal. También se ha hecho énfasis especial en aspectos de Protección Civil, como los avisos a la comunidad de visitantes en casos de alertas civiles.
El Plan de verano se enmarca en el Pla Endreça Barcelona, que tiene como objetivo mantener la excelencia del espacio público haciendo cumplir la normativa y luchando contra el incivismo.

