Se aprueba inicialmente la MPGM que resuelve la ubicación del Parque de Bomberos de L’Eixample

12/11/2025 - 14:53 h

Seguridad y revenció. La ubicación definitiva será en la avenida de Sarrià.

El cambio de planeamiento permitirá trasladar el equipamiento de Bomberos del parque de Joan Miró a la finca del concesionario de Mercedes, en la confluencia de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d’Urgell y Londres. La nueva ubicación satisface las necesidades del cuerpo de emergencias con respecto a los desplazamientos y permitirá mejorar la respuesta dentro de su área de servicio.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado inicialmente la modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para la implantación del Parque de Bomberos de L’Eixample y la reordenación del verde urbano en sus entornos, con la obtención de dos nuevos jardines de interior de isla y la ampliación de la plaza de Marcos Redondo. Este cambio de planeamiento permitirá situar el equipamiento en una ubicación definitiva.

La MPGM, de iniciativa municipal y motivada por razones de interés público, prevé obtener suelo para el parque de bomberos en el solar triangular de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d’Urgell y Londres. En concreto, el solar, actualmente calificado de transformación en parque urbano, pasa a tener una parte del suelo, calificado de equipamiento, para situar el cuartel y otra parte para usos comerciales y terciarios, de propiedad privada, que servirá para poder financiar la operación, mayoritariamente para oficinas y también para usos comerciales.

El inicio de la tramitación de este instrumento urbanístico se enmarca en el gran acuerdo estratégico de ciudad que desbloqueaba el futuro de varios equipamientos importantes de L’Eixample. La ubicación definitiva de los Bomberos, que, en un segundo término, permitirá liberar los más de 2.300 m2 de suelo que ocupa en el parque de Joan Miró, también es importante porque desencalla el futuro de la Escuela Entença, que compartirá espacio con el nuevo CAP Casanova y un equipamiento sanitario vinculado a actividades del Hospital Clínic Barcelona-Servicio Catalán de la Salud.

En el caso del nuevo equipamiento de Bomberos, con un suelo previsto de equipamiento de 2.360 m2 y una superficie sobre rasante de 4.200 m2, se propone que tenga una altura de planta baja + altillo + dos plantas piso. En la parte baja del solar, con una superficie de suelo de 860 m2 y un techo previsto de 5.550 m2 sobre rasante, se edificará el nuevo edificio terciario con una altura máxima prevista de planta baja + altillo + 6 plantas.