Últimos días para visitar la muestra “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”

05/01/2024 - 13:33 h

Seguridad y Prevención. Hay una exhibición importante de vehículos históricos, fotografías y audiovisuales de los grandes incendios.

Más de 6.300 personas han visitado la exposición en el Espacio Oliva Artés del MUHBA, que acaba este domingo, 7 de enero, o han asistido a algunas de las distintas actividades vinculadas que se han ofrecido.

La muestra hace un recorrido por las medidas de prevención de incendios que se han aplicado desde que se creó el cuerpo, en 1833, hasta nuestros días, y repasa los principales fuegos que han ocurrido en la ciudad y la historia del cuerpo. Para ilustrarlo, se ofrece una importante exhibición de vehículos históricos, fotografías, vitrinas con aparatos de comunicación y avisos, audiovisuales de los grandes incendios y una maqueta del Cuartel de Llevant.

La muestra pone de relieve el papel clave de la prevención, que es tan importante como la extinción o el salvamento. A raíz de la creación de un cuerpo de bomberos profesional y bien equipado, Barcelona se ha vuelto una ciudad más segura, también gracias al establecimiento de una normativa legal básica de seguridad en caso de incendio y un sistema de inspección que la garantiza. Además, se han empezado a priorizar las acciones formativas e informativas dirigidas a la ciudadanía.

Con respecto a las actividades paralelas, se han ofrecido conferencias históricas y sobre prevención, sesiones dedicadas a la perspectiva de género, jornadas técnicas, actividades infantiles y demostraciones del funcionamiento de la bomba de vapor, de excarcelación de vehículos, de rescate urbano en altura y de intervención en caso de riesgo químico.

Para más información, puedes consultar el web del MUHBA.