Usted está aquí

Ciencia, nuevas tecnologías y derechos humanos

29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio de 2019

En una Barcelona que se ha convertido en uno de los polos de conocimiento, investigación y experimentación científica más importantes de Europa, desde el Centro de Recursos en Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona se propuso un espacio de reflexión sobre la relación entre ciencia, tecnología y derechos humanos en la ciudad con un ciclo de cuatro conferencias.

 

Sesión 29 de mayo

Los avances médicos pueden generar una mejora en el bienestar, pero también discriminaciones y desigualdades. Cuestiones como el consentimiento informado del paciente, la gestación subrogada o la experimentación genética interpelan directamente a la dignidad humana, que está en la base de los derechos humanos. Hablaremos de ello con Enric Sospedra, secretario del Comité de Ética e Investigación con Medicamentos del IDIBELL, Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF, y Roderic Guigó, jefe del programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica, CRG.

Sesión 5 de junio

Los avances tecnológicos son un gran reto a escala social y medioambiental. La extracción de minerales y el tratamiento de los residuos que generan, tan necesarios para los dispositivos electrónicos que nos facilitan la vida, conllevan conflictos humanitarios de gran envergadura. Abordaremos esta cuestión con Leandro Navarro, profesor e investigador de la UPC, y Josep Maria Royo, investigador de la Escuela de Paz de la UAB.

Sesión 12 de junio

Sólo el 3% de los premios Nobel en ciencias se han otorgado a mujeres. Esta cifra no se justifica por una falta real de mujeres científicas, sino por la invisibilización de sus contribuciones, lo que vulnera sus derechos. Hablaremos de ello con María García Parajo, jefe de grupo del Instituto de Ciencias Fotónicas, y Debora Zurro, investigadora del Instituto Milá i Fontanals del CSIC.

Sesión 19 de junio

Las nuevas tecnologías sistematizan un gran volumen de información personal, y esto representa un riesgo si se hace un mal uso. Se puede atentar contra la intimidad, contra el derecho a la protección de datos personales, e incluso contra la misma democracia. Abordaremos esta cuestión con Carlos Castillo, director del Grupo de Investigación Ciencia Web y Computación Social de la UPF, y Arnau Monterde, coordinador del proyecto "Tecnopolítica".

Comparte este contenido