Usted está aquí

¿Quiénes somos?

El Departamento de Derechos Humanos trabaja por un modelo de ciudad diversa e intercultural en que todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad.

El Departamento de Derechos Humanos tiene como objetivo hacer concreto el derecho a la ciudad y velar por el cumplimiento de los derechos humanos en la ciudad. Los derechos humanos no son nada abstracto, sino que hay que pensarlos y promoverlos en el marco del territorio donde se ejercen, en este caso, tal como hemos mencionado, en la ciudad y en sus barrios.

Según la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, “la ciudad es el espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, quienes tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social, económica, cultural y ecológica, lo que comporta asumir también deberes de solidaridad”.

Nuestra aproximación a los derechos de la ciudadanía se hace desde una mirada inclusiva respecto a la diversidad de nuestra ciudad, con un planteamiento intercultural.  Por lo tanto, en Barcelona trabajamos por un modelo de ciudad diversa, intercultural y poliédrica donde todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad.  Esta perspectiva intercultural, de la cual Barcelona ya es un referente a escala internacional, significa el reconocimiento de la diversidad desde planteamientos de interacción positiva y no discriminación.

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/9511498f301f07f0dbe7836859fe14febaf9208973c41c9a5049a93f_1.jpeg