¿Quiénes somos?
El Departamento de Derechos Humanos trabaja por un modelo de ciudad diversa e intercultural en que todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad.
El Departamento de Derechos Humanos tiene como objetivo hacer concreto el derecho a la ciudad y velar por el cumplimiento de los derechos humanos en la ciudad. Los derechos humanos no son nada abstracto, sino que hay que pensarlos y promoverlos en el marco del territorio donde se ejercen, en este caso, tal como hemos mencionado, en la ciudad y en sus barrios.
Según la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, “la ciudad es el espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, quienes tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social, económica, cultural y ecológica, lo que comporta asumir también deberes de solidaridad”.
Nuestra aproximación a los derechos de la ciudadanía se hace desde una mirada inclusiva respecto a la diversidad de nuestra ciudad, con un planteamiento intercultural. Por lo tanto, en Barcelona trabajamos por un modelo de ciudad diversa, intercultural y poliédrica donde todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad. Esta perspectiva intercultural, de la cual Barcelona ya es un referente a escala internacional, significa el reconocimiento de la diversidad desde planteamientos de interacción positiva y no discriminación.
Más información
Programa Barcelona Ciudad de Derechos (pdf 1557 Kb)
Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (pdf 1405 Kb)
Por una Barcelona antirracista (pdf 532 Kb)