Usted está aquí

El enfoque basado en derechos humanos

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/EBDH2_1.png

Desarrollado por Naciones Unidas, el enfoque basado en los derechos humanos sienta el respeto, la protección y la garantía de derechos humanos como fundamento para un desarrollo humano sostenible.

El enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) ha sido desarrollado por Naciones Unidas como el marco conceptual que sitúa el respeto, la protección y la garantía de derechos humanos como el fundamento, el objetivo y las herramientas para hacer posible un desarrollo humano sostenible. Utilizar este enfoque en las políticas municipales es un reto que el Ayuntamiento de Barcelona afronta con la adopción del programa “Barcelona, ciudad de derechos”.

El marco normativo de derechos humanos está establecido claramente, pero hay que respetarlo y desarrollar las políticas públicas necesarias para proteger y garantizar estos derechos. Eso implica que los objetivos de las políticas, los planes, los programas y los servicios municipales deben estar alineados con los estándares de derechos humanos, que la igualdad y la no discriminación se tienen que convertir en el eje central, que hay que garantizar el derecho a la participación activa, libre y significativa de la ciudadanía en las políticas públicas y que se debe contribuir a reforzar las capacidades de la ciudadanía para empoderarla para reclamar y ejercer sus derechos.

Este enfoque plantea una serie de indicadores y de herramientas metodológicas, hasta ahora aplicadas sobre todo en la identificación y la formulación de proyectos, que empiezan a aplicar las administraciones, sobre todo las locales, a la hora de proponer y desplegar políticas públicas concretas. Así, el desarrollo adaptado a políticas municipales y la aplicación del enfoque basado en derechos humanos será uno de los objetivos de “Barcelona, ciudad de derechos”, el cual nos ayudará a concretar en políticas reales los grandes principios y declaraciones de derechos humanos.

Noticias

20/03/2019

2.000 trabajadores formados en materia de derechos humanos e interculturalidad

15/02/2019

El modelo de ciudad de derechos de Barcelona y el municipalismo, en Naciones Unidas

12/12/2018

Las ciudades son y serán garantes de los derechos de las personas

Todas las noticias

Comparte este contenido