Usted está aquí

Defensoras de Derechos Humanos

La voluntad de trabajar los derechos humanos desde la dimensión local, así como el rol de las ciudades en la defensa de los derechos humanos, es un eje clave del Centro de Recursos. La aplicación del enfoque de derechos humanos a las políticas públicas locales incluye, entre otros, el fomento de la participación ciudadana y el apoyo a entidades y personas que desarrollan acciones e iniciativas de defensa y protección de los derechos.

Según la Declaración de los y las Defensoras de los Derechos Humanos (1988), las defensoras de derechos humanos son personas, grupos o instituciones que trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de derechos humanos para garantizar las libertades fundamentales de los pueblos e individuos. 

En los últimos años ha aumentado de forma alarmante la vulneración de derechos hacia las defensoras y es responsabilidad de los poderes públicos garantizar la protección y crear espacios seguros para favorecer su labor. Barcelona es una ciudad comprometida con los derechos humanos y son varias las acciones que impulsa para proteger a las defensoras a nivel internacional, como la Declaración institucional de apoyo a las defensoras de los derechos humanos en Mesoamérica (2018) o el programa impulsado por la Dirección de Justicia Global “Barcelona protege a periodistas de México” (2018). Por este motivo, en el ámbito local es necesario aproximar la figura de las defensoras de derechos humanos a la ciudadanía. 

Por estos motivos, el CRDH aprovecha la presencia de defensoras internacionales de derechos humanos en la ciudad (por visita corta, acogida temporal o gira de testimonio) para organizar las siguientes actividades:

  • Formaciones sobre las defensoras de derechos humanos para el ámbito educativo, con la participación de defensoras internacionales, aprovechando una parte de testimonio. 

  • Encuentros entre defensoras locales e internacionales, en el marco de las formaciones sobre defensoras de derechos humanos para las entidades sociales. 

  • Ciclos de actualidad con actos de testimonio abiertos a la ciudadanía en espacios municipales, como bibliotecas o centros cívicos, en colaboración con las entidades, y programas municipales que invitan a defensoras internacionales.

Comparte este contenido