Usted está aquí

Formación en derechos humanos y diversidad

  • https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/formaci%C3%B32.png

La formación es una de las herramientas principales de protección de los derechos humanos y de promoción de la diversidad. Así, esta dirección de servicios despliega diferentes acciones formativas dirigidas tanto a las entidades y la ciudadanía como hacia los internos de la misma Administración, con un plan específico de formación interna.

El objetivo de la formación en derechos humanos y diversidad es:

  • Promover la igualdad real de los derechos y deberes y de oportunidades sociales de todos los ciudadanos, y favorecer la equidad luchando contra las situaciones de exclusión y discriminación, especialmente las relacionadas con el origen y las diferencias culturales.
  • Promover el reconocimiento y la visibilización de la diversidad, valorando, respetando y aprovechando las oportunidades que se derivan de la diversidad sociocultural de la ciudad.
  • Promover la interacción positiva entre todos los ciudadanos.

Dentro de los objetivos hay un enfoque que se entiende en clave de proceso, ya que se hace una revisión constante de los conceptos utilizados y se fomentan las dimensiones siguientes:

  • Igualdad de derechos y de oportunidades. Incorporar medidas para asegurar la igualdad de acceso y la igualdad de derechos de las personas de orígenes y contextos culturales diversos.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural. Fomentar el conocimiento y la visibilización de la diversidad cultural en todos los ámbitos de actuación del plan, valorar las diversas culturas, tradiciones y creencias que la forman, así como los diferentes intereses y necesidades.
  • Participación diversa. Incorporar mecanismos o recursos para garantizar espacios y oportunidades de participación de los vecinos de orígenes o contextos culturales diversos.
  • Interacción positiva. Fomentar que la actividad establezca relaciones activas y de colaboración entre personas o grupos que habitualmente no tienen, y que trabajen sobre intereses y aspectos comunes.
  • Sentimiento de pertenencia. Fomentar que los participantes creen vínculos de arraigo en el barrio, grupo, entidad, etcétera.

Noticias

Fin de curso del programa Escuelas por la Igualdad y la Diversidad

24/05/2019 - 10:48 h

Educación. Programa de formación, asesoramiento y acompañamiento a los centros educativos para promover modelos relacionales basados en valores como la igualdad, la equidad y el respeto.

El MIST visita las escuelas

21/03/2019 - 07:31 h

MIST. Realización de talleres a alumnado de secundaria con un juego para móvil dirigido a luchar contra el odio y la discriminación.

2.000 trabajadores formados en materia de derechos humanos e interculturalidad

20/03/2019 - 13:11 h

Formación. Presentación del informe de ejecución del Plan de formación interna en derechos humanos e interculturalidad.

Comparte este contenido