Usted está aquí

Jornades internacionals #BCNvsOdi

2 y 3 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Barcelona organizó estas jornadas para analizar y debatir con personas expertas y agentes implicados posibles recursos y estrategias para combatir los discursos de odio en Internet, un fenómeno creciente y preocupante.

 

2 de marzo

A cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Los medios legales son un instrumento para combatir el discurso del odio en las redes sociales. Sin embargo, la restricción del discurso de odio implica limitar la libertad de expresión. De acuerdo con el marco europeo de derechos humanos, la libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede entrar en conflicto con la dignidad humana y el derecho a la no discriminación.

A cargo de Laurie Penny. Intervención centrada en la cuestión del acoso y del discurso de odio en internet desde el punto de vista de su impacto en las víctimas y de la necesidad de generar nuevas normas sociales que civilicen la red.

3 de marzo

El anonimato, la inmediatez, la inmesurabildad y la transnacionalidad de las redes sociales plantean desafíos importantes para la lucha legal contra el discurso de odio y la protección de las víctimas: problemas de identificación, de requerimiento de datos, conflictos de jurisdicción, etcétera.

La limitación del discurso de odio representa un reto para las plataformas de redes sociales. El gran volumen de mensajes que gestionan y el equilibrio delicado entre el compromiso con la libertad de expresión y la restricción de contenido abusivo hacen que la lucha contra este problema sea difícil para las plataformas de redes sociales.

En la actualidad, las ciudades son un espacio importante para la transformación política y social, así como un lugar privilegiado para la convivencia entre diferentes colectivos. El hecho de que las ciudades constituyan lugares clave de la acción ciudadana y la innovación social las convierte en espacios idóneos donde combatir los prejuicios que subyacen al discurso de odio en línea.

Clausura a cargo de Jaume Asens y Aida Guillén.

Comparte este contenido