La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy la medida de gobierno Por una Barcelona antirracista, un instrumento para dotar a la ciudad de un plan de acción específico contra el racismo.
Con un horizonte temporal de cuatro años, la medida pretende abordar la problemática del racismo en la ciudad desde diferentes vertientes: desde la prevención general -con acciones orientadas a deconstruir los prejuicios en que se fundamentan las discriminaciones- a la prevención específica, para desactivar actitudes y conductas racistas más manifiestas, pasando por la protección ante las vulneraciones de derechos.
Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo acciones para conocer las discriminaciones y vulneraciones de derechos que sufren las personas racializadas, se sensibilizará a la ciudadanía sobre los ámbitos en que se produce el racismo, se formará al personal municipal en perspectiva antirracista, y se mejorarán los mecanismos de garantía de derechos en la ciudad. También se reforzará la Oficina por la No Discriminación (OND), potenciando su territorialización y el trabajo en red, entre otros.
La medida quiere contar con la implicación activa de las entidades antirracistas y activistas, a fin de que puedan incorporarse miradas y voces diversas desde el punto de vista propositivo y de seguimiento, así como desde el punto de vista de implementación de las acciones.
Podéis consultar el contenido completo de la medida de gobierno a través del siguiente enlace.