La Biblioteca Barceloneta – La Fraternitat es el último lugar en el que se podrá visitar la exposición “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona”. A finales de junio acabará el recorrido que ha hecho por toda la ciudad, después de pasar por dieciséis bibliotecas.
El número aproximado de personas que ha entrado en las bibliotecas en las que estaba la exposición es de 165.000 usuarios. No hay datos del número exacto de visitantes de la exposición, pero como siempre se colocaba en un lugar de paso, se comparte el número aproximado de visitantes de las bibliotecas como dato orientativo.
En diversas de estas bibliotecas se han organizado actividades, mayoritariamente mesas redondas sobre discriminaciones en la ciudad. Lo explicamos a continuación:
El recorrido de la exposición empezó en la Biblioteca Francesc Candel el 20 de octubre de 2021. La inauguración de la exposición fue acompañada de una mesa redonda sobre aporofobia y antigitanismo.
A continuación fue hacia la Biblioteca Bon Pastor, en la que se organizó una mesa redonda con responsables de servicios y entidades que trabajan para luchar contra las discriminaciones desde el barrio.
Después, fue el turno de la Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez en Nou Barris. También se organizó una charla, en este caso para presentar un cortometraje, hablar de LGTBI-fobia y también de la tarea de la Oficina por la No Discriminación.
El siguiente destino de la exposición estuvo en el otro lado de la ciudad: en la Biblioteca Montserrat Abelló de Les Corts y, a continuación, fue hacia la Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja.
Acto seguido, fue el turno de la Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot en el distrito de Gràcia. A continuación volvió hacia Nou Barris, esta vez hacia la Biblioteca Les Roquetes – Rafa Juncadella. Cuando estaba acabando el periodo de exposición en este espacio, se organizó una mesa redonda. Los temas centrales fueron las discriminaciones en el acceso a la vivienda y el antigitanismo, dos problemáticas muy presentes en Nou Barris.
Después, fue el turno de Horta-Guinardó, concretamente de la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda. A continuación, volvimos hacia Ciutat Vella con la Biblioteca Sant Pau – Santa Creu y la mesa redonda sobre “islamofobia, racismo y sexismo”.
Más adelante, la exposición estuvo en uno de los únicos espacios que no era una biblioteca, en este caso fue hacia el Casal d’Entitats Mas Guinardó. Después, la itinerancia se detuvo unos meses por motivos logísticos que no tienen que ver con el Centro de Recursos en Derechos Humanos.
A mediados del 2023 se reactivó la itinerancia y fue hacia la Biblioteca Vila de Gràcia; después fue hacia la Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert, en Sant Martí; y, a continuación, hacia Nou Barris otra vez, a la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet; para acabar el año en Les Corts, en la Biblioteca Miquel Llongueras.
Las últimas tres bibliotecas que habrán acogido la exposición serán, pues, la ya mencionada Miquel Llongueras, donde pasó también los dos primeros meses de 2024; después fue el turno de la Biblioteca Vapor Vell de Sants; y, finalmente, la última destinación es donde se encuentra ahora mismo, la Biblioteca Barceloneta – La Fraternitat, en Ciutat Vella, en el marco de Las Fiestas de Primavera de la Barceloneta.
Así pues, desde octubre del 2021 hasta junio del 2024, la exposición “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona” habrá pasado por 16 bibliotecas de 7 distritos de la ciudad y de 16 barrios diferentes.