Desde la presentación del proyecto a finales de noviembre, el Pacto de Barcelona para la salvaguarda de los derechos humanos ha ido cogiendo forma. Este mayo se ha llevado a cabo la primera fase de diagnosis, que ha conllevado una reflexión profunda sobre los puntos de la Carta de Derechos y Deberes de Barcelona que hay que actualizar. A continuación, se hace un breve resumen de estas cuatro sesiones, a fin de que podáis conocer todo el trabajo hecho a cargo de profesionales y expertos en diversas temáticas.
La primera sesión de diagnosis del Pacto de Barcelona para la salvaguarda de los derechos humanos contó con dos itinerarios. En el primero se habló de mecanismos de garantía y reparación y de responsabilidad social corporativa. En el segundo, sobre cultura ciudadana de defensa de derechos y propuestas para la evaluación y seguimiento del Pacto y del plan de acción que lo acompañará.
> Consulta el informe de resultados de la primera sesión
En la segunda sesión, sobre derechos emergentes, se abordaron diversas temáticas: bienestar emocional, soledad no deseada y derecho a los cuidados, por un lado; y derechos digitales y ambientales por el otro.
En la primera mesa redonda, sobre salud mental, se destacó, entre otros, que hay que abordar el derecho al cuidado desde una perspectiva feminista y antirracista; que la atención a la salud mental no puede estar limitada a un grupo de personas privilegiadas; y que hay que garantizar el derecho al acompañamiento afectivo.
En la segunda se habló de cómo fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones sobre derechos digitales, sobre el concepto de justicia ambiental y sobre el vínculo entre el derecho al agua y el derecho a la vivienda, entre muchos otros aspectos.
> Informe de resultados de la segunda sesión
La tercera sesión, sobre igualdad, no discriminación e interseccionalidad, abordó un conjunto de temáticas sobre los derechos de la ciudadanía de Barcelona: derechos de la infancia, feminismo, derechos sexuales y reproductivos, accesibilidad, derechos LGTBI, plena ciudadanía, aplicación de la ley 19/20, mirada transversal de las nuevas tecnologías y crisis climática.
> Puedes consultar el informe de resultados aquí
Finalmente, la última sesión de debate con entidades, servicios, instituciones, sindicatos y otros actores de la ciudad se centró en hacer una revisión de los derechos ya contenidos en la carta de Derechos y Deberes de Barcelona. En este caso también se organizaron dos mesas redondas, que se centraron en las siguientes temáticas: por una parte, se habló de vivienda, espacio público y bienes comunes; y, por la otra, de protección social, trabajo, cultura y deportes.
> Consulta el informe de la última sesión
Al cerrarse la fase de diagnosis, ha empezado la siguiente, la de debate y creación de propuestas. En este sentido, podrás hacer tus propuestas de cambio, enmienda o incorporación de nuevos elementos respecto a la actual Carta de Derechos y Deberes de Barcelona; responder una encuesta específica sobre los derechos y deberes que incorpora la carta actual; o bien acudir a alguna de las sesiones participativas que se organizan durante junio en diversos distritos de la ciudad.
Encontrarás toda la información en la plataforma Decidim. ¡Tu participación es muy valiosa!