La Mesa ya suma 29 entidades y servicios, hecho que refuerza su diversidad y su papel como espacio de referencia en la lucha contra la discriminación a Barcelona.
Se ha celebrado una nueva reunión plenaria de la Mesa de Entidades con Servicio de Atención en Víctimas de Discriminación (TESAVD), un espacio de trabajo colectivo que agrupa servicios y entidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra todas las formas de discriminación en la ciudad.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico Barceloneta y contó con la representación de Exil, SOS Racismo, Fagic, Fundación Secretariado Gitano, CREACIÓN positiva, Irídia, COCARMI, Gais Positivos, Observatorio contra la LGTBI-fòbia, AMBIT Mujer, Federación Voces, Federación ECOM, Federación ACAPPS, Plataforma por la Lengua, OAR, CRDH, Red MGD y OND.
La reunión sirvió para dar la bienvenida a tres nuevas entidades que se incorporan a la Mesa:
- Oficina de Asuntos Religiosos (OAR)
- Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC)
- Grupo de Amigos Gais, Lesbianas, Transexuals y Bisexuales (GAG)
Així la Mesa ya suma 29 entidades y servicios, así refuerza su diversidad y su papel como espacio de referencia en la lucha contra la discriminación a Barcelona.
Durante la reunión, Noemí Fernández presentó los principales resultados del Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2024 de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que recoge también los resultados de los últimos 20 años.
También se presentó el Informe de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2019-2023, elaborado por el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), a cargo de Joana Maestre, técnica de incidencia política.
Posteriormente, se habló de aprendizajes y retos derivados del Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2024, que dieron pie a un debate colectivo y al inicio de un proceso de reflexión interna. Surgieron propuestas para reforzar el papel de la Mesa como espacio de contención ante los discursos de odio, así como la necesidad de abordar de manera más profunda y compleja la interseccionalitat en las discriminaciones.
Finalmente, se inició la planificación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2025, que recogerá nuevamente los datos y análisis sobre las discriminaciones en la ciudad.
