Usted está aquí

Denuncia segura: ¿cómo se pueden proteger las personas en situación irregular cuando son víctimas de un delito?

Formación para entidades. Sesión en la que se compartirán herramientas teóricas y prácticas para ofrecer mayor seguridad a las personas en situación administrativa irregular a la hora de denunciar.

¡ATENCIÓN! ORGANIZAMOS UNA NUEVA SESIÓN EL 29 DE MAYO

La formación “Denuncia segura: ¿cómo se pueden proteger las personas en situación irregular cuando son víctimas de un delito”? pretende que las entidades puedan abordar mejor las situaciones en las que identifiquen que una persona en situación irregular ha sido víctima de un delito.

Se tratarán los aspectos legales y prácticos relacionados con la denuncia segura. Además, se pondrá el foco en la protección concreta de determinados colectivos y también en la importancia de conocer la distribución competencial en materia de migraciones de los distintos cuerpos policiales.

Fecha y hora: 17 de abril a las 16 h

Fecha y hora de la 2a sesión: 29 de mayo a las 16 h

Lugar de ambas sesiones: Centro de Recursos en Derechos Humanos, c/ del Rec, 15

IMPORTANTE: el contenido de la primera y de la segunda sesión es el mismo. Se ha organizado una nueva sesión a raíz del gran interés que ha generado la temática.

En el Marco del proyecto Safe Reporting, impartirán la sesión Natalia Caicedo, profesora agregada de Derecho Constitucional de la UB y Coordinadora de Safe Reporting; y Oriol Nebot, Doctorando en Derecho Constitucional e investigador del proyecto Safe Reporting.

Escríbenos a inscripcions.crdh@bcn.cat para participar en la sesión. Necesitamos que nos digas tu nombre y apellido, la organización en la que trabajas o colaboras y qué función desarrollas en ella.

La jornada constará de dos partes: una primera teórica y otra de exposición de casos prácticos, debates en grupo y simulaciones de situaciones reales. La propuesta pretende adaptar el desarrollo de la sesión a las experiencias reales de las profesionales que asistáis.

Resumimos, a continuación, el contenido de las dos partes:

Primera parte

1. Marco Legal y Denuncia Segura: ¿a qué nos referimos, con denuncia segura? ¿Cuál es el marco legal actual relacionado con las personas migrantes en situación administrativa irregular? ¿Por qué es importante conocer la distribución competencial en materia de extranjería de los diferentes cuerpos policiales de Barcelona?

En esta parte introductoria también tendréis la oportunidad de conocer las diferencias entre Denuncia Policial, Administrativa y Judicial.

2. ¿Qué situaciones están protegidas por la Ley Orgánica de Extranjería y el Reglamento de Extranjería en el ámbito penal? Las víctimas de tráfico de seres humanos, las víctimas de violencia de género, las que han sufrido agresiones sexuales y las víctimas de determinados delitos a quienes se da una autorización excepcional por razones humanitarias. En la sesión se ampliará la información sobre estos supuestos.

 

Segunda parte

1. Prácticas de los cuerpos policiales y unidades del Ayuntamiento de Barcelona: ¿cuál es la situación actual en la ciudad? ¿Qué buenas prácticas en materia de denuncia segura existen en Barcelona? ¿Qué papel juegan los cuerpos policiales?

2. Ejemplos prácticos y recomendaciones: se expondrán diversas situaciones habituales con respecto a la denuncia segura y se plantearán alternativas para abordar el caso. Posteriormente, habrá tiempo para debatir sobre las situaciones y soluciones planteadas.

3. Espacio final para resolver dudas.

¡Te esperamos! La sesión es gratuita y puedes participar enviando un correo a inscripcions.crdh@bcn.cat