Usted está aquí

Derechos humanos y desarrollo sostenible

Derechos humanos. El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible analiza el estado de los ODS.

Este mas de julio ha tenido lugar el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF). Éste es un foro anual donde participan los estados miembros de la ONU para avanzar en la sostenibilidad y, en consecuencia, en los derechos humanos. Los estados se reúnen para hacer seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la intención de avanzar en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 y su vínculo con los derechos humanos

Esta agenda se aprobó en 2015 por Estados Miembros de las Naciones Unidas y estableció un plan de acción para favorecer las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. El objetivo último es que el desarrollo esté al servicio de la vida; una vida digna y en paz para todo el mundo.

La Agenda 2030 planteó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que tienen que regir los programas y políticas de desarrollo mundiales hasta el 2030 – de aquí su nombre. Para cada ODS se han definido un conjunto de hitos, que marcan el camino con el cual cada estado y municipio podrá seguir generando oportunidades vitales, inclusión y bienestar social, sin estropear el entorno ni el futuro de las próximas generaciones.

En adoptar esta agenda, los estados se comprometieron a hacer todo el posible para implementarla mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Los derechos humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible. De hecho, los principios y estándares de los ddhh son el marco legal (y vinculante) detrás de la Agenda 2030 y están reflejados en cada uno de los 17 ODS, de manera específica. Así, defender los ODS y tenerlos como en guía para las políticas de todo el mundo, también quiere decir garantizar la aplicación de los derechos humanos y la no discriminación.

Por ejemplo, el ODS número 1 propone “reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones, garantizando un acceso universal a recursos y a servicios básicos como la vivienda, la energía, la asistencia sanitaria o la formación”. Este objetivo incorpora derechos y principios recogidos en diversos instrumentos y tratados internacionales. Por ejemplo, recoge el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social; tiene la facultad de obtener la satisfacción de los derechos económicos sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad…”.

Podéis encontrar mucha más información desglosada sobre el vínculo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los derechos humanos en la guía elaborada por el instituto Danés de Derechos Humanos, que reafirma que los instrumentos de derechos humanos y la Agenda 2030 se refuerzan mutuamente: “Los derechos humanos ofrecen un marco legalmente vinculante así como una orientación para la ejecución de la Agenda 2030. Asimismo, los ODS pueden contribuir sustancialmente a la realización de los derechos humanos”.

La Agenda 2030 en España

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se ha celebrado este mes de julio es el espacio donde cada uno de los miembros que han adoptado la Agenda presentan las revisiones nacionales voluntarias, el mecanismo mediante el cual los gobiernos informan sobre el progreso y los retos hacia la consecución de los hitos establecidos por los ODS.

España, como estado miembro, presentó el informe de progreso de 2021 y la estrategia de desarrollo sostenible 2030, dónde se subrayan los impactos de la pandemia y se explica que la futura reconstrucción de España “tiene que basarse, necesariamente, en una transición ecológica que proteja nuestro planeta y su diversidad, en una investigación de la justicia social materializada en condiciones de trabajo dignas, en el fin de las desigualdades y de la pobreza, en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, y en la protección y refuerzo de nuestros servicios públicos que tan esenciales se han demostrado en esta crisis».

Acción municipal por la Agenda 2030

Los gobiernos locales participaron en la construcción de la Agenda 2030, con el fin de asegurar que los retos y el potencial de las ciudades fueran tenidos en cuenta.

Barcelona, habiendo asumido la Agenda 2030 como propia, trabaja para su consecución a partir de objetivos e hitos concretos para Barcelona.

Si volvemos a coger como ejemplo el ODS número 1, que quiere “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes”, encontramos una serie de acciones que se han emprendido para alcanzarlo de manera transversal, desde diferentes ámbitos: el empadronamiento activo de la ciudad, inversiones del Plan de barrios para una vivienda digna, más recursos para abordar el sinhogarismo femenino, o el acuerdo para abordar la pobreza energética.

Por último, hoy, 21 de julio, se ha anunciado que Barcelona liderará la en Europa el C40, la red mundial de ciudades contra la crisis climática. Este grupo tiene como objetivo cumplir con los Acuerdos de París: limitar el calentamiento global y construir comunidades saludables, equitativas y con más resiliencia. Objetivos completamente alineados con los ODS, especialmente el número 13, que habla de acción climática y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos de éste.

Podéis consultar toda la información sobre la Agenda 2030 en Barcelona en este enlace.