Estos hitos del 2025 reflejan el compromiso continuado de Barcelona para construir una ciudad más justa, inclusiva y cohesionada.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, destacamos los hitos principales que han marcado en el 2025, Barcelona ha dado un paso más adelante en la defensa de los derechos y la lucha contra las discriminaciones.
El 21 de marzo, con motivo del Día Internacional contra el Racismo, el Saló de Cent acogió el acto “El racismo en la experiencia materna: desafíos, resiliencia y apoyo”, una mesa redonda con mujeres para hablar de sus vivencias como madres racialitzades.
En esta línea, también nació el Consejo Antirracista de Barcelona, un órgano consultivo formado por una veintena de figuras expertas en el ámbito del racismo, la interculturalidad y la igualdad que asesora al Ayuntamiento de Barcelona en la redacción del Plan Barcelona Antiracista 2026-2036, reforzando el liderazgo y la coherencia de las políticas antirracistas de ciudad.
Durante el 2025, los datos del Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2024 han seguido confirmando que el racismo y la xenofobia son las formas de discriminación más registradas en Barcelona. El total recogido en el informe son 314 incidencias, un recordatorio contundente de la urgencia de seguir avanzando en acciones de prevención, sensibilización y reparación.
A escala internacional, la ciudad ha reforzado su papel en redes de referencia con el nombramiento de Sara Belbeida como vicepresidenta del ECCAR (European Coalition of Cities Against Racism), desde donde impulsará una nueva agenda política antirracista liderada por las ciudades.
Además, en el acto “Las ciudades como refugio de los derechos humanos”, celebrado la semana pasada, se presentó la nueva Medida de Gobierno de Derechos Humanos y No discriminación 2025-2027, que define las líneas de acción e incorpora una visión estructural y de largo plazo, para consolidar Barcelona como una ciudad donde los derechos humanos sean garantizados para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.
Estos hitos del 2025 reflejan el compromiso continuado de Barcelona para construir una ciudad más justa, inclusiva y cohesionada. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, reafirmamos que hoy y cada día trabajamos para poner los derechos humanos en el centro de las políticas públicas y de la vida.
