El discurso de odio es hoy uno de los principales retos en materia de derechos humanos. El 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del derecho de Acceso a la Información, profundizamos en el monográfico sobre el discurso de odio del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2024.
En el contexto actual donde la desinformación predomina, se hace cada vez más difícil acceder a información veraz y contrastada. Esta situación favorece la proliferación de discursos de odio y a la estigmatización que afectan especialmente a los colectivos oprimidos o vulnerabilizados.
El auge del discurso de odio ha crecido en paralelo con el ascenso de la extrema derecha, que utiliza estos discursos como herramienta para reforzar privilegios y excluir colectivos que cuestionan el orden social establecido.
Así, cuando hablamos de discurso de odio no nos referimos sólo a opiniones ofensivas, sino a desigualdad y vulneración de derechos, especialmente de colectivos históricamente discriminados. Este tipo de discursos no sólo expresan odio, sino que construyen exclusión y vulnerabilidad; el discurso de odio se origina en la discriminación y la reproduce.
Por eso, garantizar el acceso a la información contrastada y de calidad es también una herramienta de lucha contra el racismo y la discriminación.
Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información
El Día Internacional por el Acceso Universal a la Información se celebra el 28 de septiembre y fue declarado el año 2015 por la UNESO. La jornada tiene como objetivo destacar la importancia de garantizar que todas las personas puedan acceder a la información pública.
Su origen es el Right to Know Day impulsado por organizaciones de la sociedad civil africana para defender el derecho a la información.
