Usted está aquí

El estado de los derechos humanos en España en el 2020

Derechos humanos. El Informe Mundial de la ONG Human Rights Watch analiza las principales tendencias

El Informe Mundial de la ONG Human Rights Watch analiza las principales tendencias

La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) ha publicado su Informe Mundial, un documento donde analizan las prácticas y tendencias de derechos humanos durante el 2020 en más de 100 países, entre ellos España. El informe de este año, que es la 31ª edición, presenta una clara tendencia mundial con respecto al estado de los derechos humanos: la pandemia de la Covid y los desafíos económicos, sociales y de salud pública que se han derivado.

El informe está basado en el trabajo e investigaciones de Human Rights Watch, que es una ONG que se dedica a hacer investigación y documentación de vulneraciones de derechos humanos en un centenar de países, así como a utilizar esta información para hacer incidencia política; es decir, monitorear la evolución de temas políticos y tratar de persuadir a los gobiernos y las instituciones internacionales para que pongan fin a los abusos y promuevan los derechos humanos.

El informe ha puesto de manifiesto que la pandemia ha comportado un incremento en las desigualdades previamente existentes. En este sentido, documentan que en la Unión Europea la crisis sanitaria ha impactado de manera desproporcionada a las personas mayores, personas en situación de pobreza, las personas con discapacidad, la comunidad gitana y las personas migrantes.

A fin de que la recuperación post pandemia tenga sentido, dicen, ésta tendría que estar basada en los derechos. Para la ONG, eso quiere decir “brindar acceso a una atención médica asequible para todo el mundo, proteger el derecho laboral, garantizar que no se pierdan los éxitos en materia de igualdad de género y asegurar el acceso de todo el mundo a viviendas dignas y asequibles y a servicios básicos, como el agua y el saneamiento”.

En el capítulo dedicado a España, más concretamente, se analizan muchos ejes temáticos: Covid-19, pobreza y desempleo, violencia contra las mujeres, migración y asilo, racismo y discriminación, derechos de las personas con discapacidad, derecho a la vivienda, derechos reproductivos, el referéndum catalán de 2017, y la libertad de expresión y de reunión.

Una de las valoraciones más criticas por parte de HRW es sobre migración y asilo, ya que considera que durante el 2020, España incumplió su obligación de garantizar unas condiciones de acogida adecuadas y el acceso a la información sobre la petición de asilo. Especialmente en referencia a las condiciones en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria, que consideran que no respetaron “la dignidad de las personas ni sus derechos fundamentales”.

Otra tendencia que recoge el informe es el aumento de la violencia machista durante el confinamiento – las peticiones de asistencia estatal entre mediados de marzo y mayo incrementaron un 61,56% con respecto al año anterior.

El informe también hace referencia a la libertad de expresión, diciendo que los tribunales españoles la han limitado para algunos músicos, utilizando “de manera demasiado amplia los cargos de enaltecimiento del terrorismo e insultos a la monarquía”.

El informe mundial completo de HRW se puede consultar aquí.