Con esta nueva edición, se amplía la red de Antenas en la ciudad, reforzando la detección, la prevención y la garantía de los derechos de todas las personas.
A lo largo del mes de noviembre se llevó a cabo la formación del proyecto Antenas, destinada a fortalecer las capacidades de entidades y servicios de la ciudad para prevenir y responder ante las situaciones discriminatorias.
El proyecto también impulsa la territorialización de la acción preventiva y la identificación de casos en coordinación con la Oficina para la No-Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es que las entidades participantes se conviertan en Antenas capaces de detectar las vulneraciones y dar respuesta.
En esta cuarta edición participaron parques sanitarios, centros de convivencia, centros sociosanitarios, servicios comunitarios, casales, asociaciones y servicios sociales, entre otros.
Enfoque de derechos y perspectiva interseccional
La formación priorizó un análisis conceptual de las discriminaciones desde una perspectiva interseccional y de derechos, poniendo el foco en tres motivos destacados en el Informe 2024: racismos, discriminación por motivos de género y salud y LGTBI-fobia.
Desde el Centro de Recursos en Derechos Humanos se contextualizó revisando las medidas de acción positiva surgidas del movimiento antirracista de los años sesenta y las aportaciones del movimiento feminista en la lucha por la igualdad sustantiva. También se trataron conceptos clave sobre protección y garantía de derechos humanos y sobre la interseccionalitat como perspectiva imprescindible para la prevención y la atención.
Aportaciones de personas expertas
El Observatorio contra el LGTBI-fobia, representado por Albert Carrasco Serratosa, destacó que la gaifobia y la transfobia son los motivos más recurrentes de denuncia, a menudo asociados a agresiones físicas o verbales en espacios públicos y privados. El incremento del discurso de odio LGTBI-fobico en las redes y en el espacio público contribuye a crear un clima de inseguridad, hecho que refuerza la importancia de los puntos lila en prevención, atención y derivación.
Sílvia Aldavert García, directora de la Asociación y el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, remarcó que las discriminaciones abren la puerta a vulneraciones graves de los derechos humanos. Evidenció como las discriminaciones por motivos de género y salud vulneran de manera sistemática los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, constituyendo un caso de violencia institucional en el ámbito sanitario.
Ainhoa Douhaibi, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, puso el foco en el impacto histórico, político y estructural del racismo. Insistió que las acciones positivas de igualdad de trato y no discriminación tienen que incorporar medidas de reparación, redistribución y transformación en ámbitos como el empleo, la justicia, la vivienda, la educación y la salud.
La tarea de la OND
El equipo técnico de la OND presentó los diferentes ámbitos de atención y garantía del servicio, destacando el enfoque psicosocial orientado a reforzar a las personas como titulares de derechos ante las vulneraciones y traumas generados por una discriminación. La Oficina de Asuntos Religiosos, que participa en el proyecto Antenas desde el año pasado, compartió su experiencia de prevención y atención.
Las entidades y servicios participantes pudieron identificar necesidades y prioridades por iniciar su implicación activa en el proyecto. Con esta nueva edición, se amplía la red de Antenas en la ciudad, reforzando la detección, la prevención y la garantía de los derechos de todas las personas.




