Usted está aquí

El racismo aumenta en toda Europa

08/11/2023 - 17:33 h

ENCUESTA A GRAN ESCALA. El estudio “Ser negro en la Unión Europea” de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señala que casi la mitad de las personas afrodescendientes sufren racismo en su día a día.

Desde la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) denuncian que las personas afrodescendientes siguen sufriendo racismo, discriminación y delitos de odio. Destacan que los datos del nuevo informe “Ser negro en la Unión Europea – Experiencias de las personas afrodescendientes” son peores que en 2016, año en el que se hizo la última macroencuesta europea. El estudio analiza datos de 13 Estados Miembros de la Unión Europea (incluyendo España) con la participación de más de 6.700 personas encuestadas.

A continuación, resumimos algunos de los datos más significativos:

1. Discriminación racista: el 45% de las personas encuestadas declara haber experimentado discriminación racista en los cinco años anteriores a la encuesta. Esto representa un aumento en relación con el 39% registrado en la última macroencuesta. En Alemania y Austria este porcentaje supera el 70%.
La mayoría de las discriminaciones tiene lugar a la hora de buscar trabajo o vivienda. Las personas jóvenes y las que tienen estudios superiores son las más afectadas. No obstante, la discriminación continúa caracterizándose por la elevada infradenuncia: sólo se denuncian el 9% de las situaciones.

2. Acoso: el 30% de los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso racista, pero, como decíamos, casi nadie lo denuncia. Las mujeres jóvenes, las personas con educación superior y las que llevan vestimenta o simbología de carácter religioso son las que notifican más acoso racista.

3. Controles policiales por perfil étnico: el 58% de encuestados considera que el último control policial al cual fue sometido fue motivado por su origen étnico, color de piel, religión o nacionalidad.

4. Trabajo: a lo largo de los cinco años anteriores a la encuesta, el 34% se sintió discriminado por motivos racistas durante la búsqueda de empleo y el 31% en su lugar de trabajo.
En comparación con la población en general, es más probable que las personas racializadas estén sobrecualificadas para la posición que ocupan y también que accedan a contratos temporales.

5. Vivienda: en torno al 33% de la población afrodescendiente tiene dificultades para llegar a final de mes y el 14% no puede permitirse mantener su casa caliente, en comparación con el 18% y el 7% de la población en general.

6. Pobreza: en el momento de buscar una vivienda, muchas personas negras denuncian situaciones de discriminación: el 31% afirma haber vivido situaciones de racismo durante el proceso de búsqueda.

7. Educación: los jóvenes afrodescendientes tienen el triple de probabilidades de abandonar prematuramente los estudios que el resto. Además, los datos sobre situaciones de racismo en las escuelas también han empeorado.

 

Legislación y medidas antidiscriminatorias

A pesar del empeoramiento de los datos, desde la FRA aseguran que se han hecho avances en las políticas públicas de algunos países. Además, recuerdan que en la UE existe, desde el año 2000, legislación de carácter vinculante contra la discriminación.

Así pues, la FRA insta a los países de la Unión Europea a que adopten medidas urgentes para abordar el racismo y el acoso, con el objetivo principal de garantizar que todas las personas reciban un trato igualitario y digno.

Algunas de las propuestas que hace son:

– Implementar correctamente la legislación contra la discriminación, así como aplicar sanciones eficaces, proporcionadas y disuasivas.

– Identificar y registrar los delitos de odio.

– Recoger datos sobre igualdad para hacer evaluaciones más eficaces.

– Asegurar que los organismos de promoción y defensa de la igualdad tengan los recursos necesarios para hacer frente a la discriminación y para apoyar a las víctimas.

– Tomar medidas para prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias en el ámbito policial.

– Desarrollar políticas específicas para abordar el racismo en el ámbito educativo, laboral, en materia de vivienda y de asistencia sanitaria.

> Consulta el informe “Ser negro en la Unión Europea”