Elisa Loncon es activista por los derechos lingüísticos del mapuzungun, académica de la Universidad de Santiago y expresidenta de la Convención Constituyente de Chile.
Hablamos de la situación que vive el país, sobre el pueblo mapuche y las vulneraciones de derechos humanos que ha sufrido, sobre la importancia de que un Estado repare el daño causado a su población, de derechos lingüísticos y mucho más.
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¿Qué fue la Convención Constituyente que presidiste? ¿Qué tuvo de novedoso?
Chile ha vivido un proceso democrático recientemente. En el año 2019, hubo un estallido social producido por la desvinculación de los partidos políticos y del sistema político en general de la demanda de los pueblos. En ese contexto, se instaló una salida institucional al problema, que consistió en convocar un referéndum para cambiar la Constitución.
Yo fui electa presidenta de la Convención Constitucional. La exigencia que se instaló en el proceso constituyente para la aprobación de las normas era de 2/3 sobre 103 votos. La suma de todos los representantes de los sectores sociales, de las feministas, de los indígenas… Daba muchas veces para superar dicha exigencia. Pero eso implicó que la derecha no estuviera participando del diálogo. Y eso fue generando un debilitamiento del proceso a nivel interno.
La propuesta de Constitución que presentamos acabó siendo rechazada con un 62% de los votos en contra. Gran parte del rechazo se instaló a partir de las mentiras del discurso de odio.
Pero tuvimos un 38% de aprobación, que también es bastante importante. Porque por primera vez las mujeres, los indígenas y los pueblos nos sentamos a pensar un chile entre todos, y esto es un avance.
¿Qué ha significado para la ciudadanía este proceso?
Para Chile, para toda la población, lo más valioso es que fue un proceso democrático. Todos fuimos electos democráticamente. Para la ciudadanía también fue muy importante que fuera paritaria. Que se considerara a la mujer como redactora, en igualdad de condiciones, fue un gran avance. Y muy relevantes, también, los derechos sociales.
Vulneraciones de derechos de pueblos originarios. ¿Por qué sigue pasando y cómo podría cambiar?
Los derechos de los pueblos indígenas están reconocidos por varios tratados y declaraciones de las Naciones Unidas. Cada país, cada gobierno, también reconoció esos derechos. ¿Y qué es lo que pretendemos los pueblos indígenas? Que esos derechos se hagan prácticas.
¿Cómo interviene la interseccionalidad en estas vulneraciones de derechos?
Yo fui la presidenta de la Convención Constitucional, y si hay una persona a la que la prensa ha atacado más, de todo el grupo de convencionales constituyentes, sin duda he sido yo. Por ser mujer, por ser de clase más desfavorecida y por ser indígena.
Todos estos ataques fueron hacia mi porque yo representé un sueño, el de un Chile unido entre pueblos para un futuro común.
¿Por qué son importantes los derechos lingüísticos?
¿Qué pasa cuando a un pueblo se le prohíbe el uso del lenguaje? ¿Qué somos los seres humanos sin lenguaje? Uno es su lenguaje. Con tu lenguaje, tú creas el mundo. Puedes recuperar el pasado, volver atrás. Pero ¿qué pasa si te lo quitan? Eso hicieron a lo largo del colonialismo desde que se instaló en América.
Hoy en día se han perdido muchos saberes. Porque el lenguaje del pueblo indígena está conectado con muchos saberes, con la historia, con conocimientos y con prácticas necesarias. Pero cuando se mata el lenguaje, se mata la diversidad. Y al reducirla, nos empobrecemos todos.
¿Por qué es necesario que un Estado repare el daño causado a su población?
La vulneración sistemática de derechos humanos en Chile viene de mucho antes del estallido social. Tiene siglos en chile, siglos.
Tenemos Estados que han sido genocidas, que para instalarse mataron a los pueblos indígenas y nunca se han hecho responsables de esas muertes.
Hay discriminación, racismo, sufrimiento, pobreza… Pero por algo hay que empezar a generar la consciencia para que la población sepa qué pasó con esos pueblos. Porque ¡no desaparecieron solos! Fueron objeto de políticas directamente instaladas para que desaparecieran.
Así pues, hay injusticia y la reparación tiene que ver con avanzar para hacer justicia.
¿Qué es lo que más destacarías de Barcelona en materia de derechos?
Me gusta venir a Barcelona, que se use el catalán y que se pueda apreciar, escuchar. Cuando no escuchas nunca un idioma, no sabes ni siquiera cómo son los sonidos de esa lengua, nos pasa allí en Chile.
Creo que son muy destacables los logros que habéis conseguido en materia de derechos lingüísticos, en educación, en la vía pública…
Esto es, sin duda, una apertura para la democracia que necesitamos en este momento.


