Usted está aquí

En defensa de la ciudad y sus derechos

31/10/2021 - 09:00 h

DERECHO A LA CIUDAD. Hoy se celebra el Día Mundial de las Ciudades y de la defensa del Derecho a la Ciudad.

Celebramos el Día Mundial de las Ciudades

Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, establecido por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la cooperación entre países para aprovechar oportunidades y afrontar los retos que plantea el urbanismo, así como contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo urbano sostenible en todas partes.

Este año, la ONU ha puesto el foco en el papel de las ciudades ante la crisis climática, animándonos a “adaptar las ciudades por la resiliencia climática”; es decir, preparándolas para que puedan hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático.

Y es que las zonas urbanas cada vez están más pobladas. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU prevé en el 2050 el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

Con el fin de crear sociedades más sostenibles, recuerda la ONU, “hay que abordar una variedad de problemas que incluyen la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructuras resilientes, garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, y hacer que los medios de vida sean sostenibles».

La urbanización de las ciudades puede ser una herramienta muy útil a la hora de acabar con las desigualdades y la exclusión existentes. Es por eso que en el 2016, se estableció la “Nueva Agenda Urbana”, un nuevo estándar mundial por el desarrollo urbano sostenible que tiene que ayudar a repensar la manera de planificar, gestionar y vivir en las ciudades.

Ésta es, de hecho, una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030, que busca “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Más concretamente, este objetivo se centra en el acceso en la vivienda y en los factores que constituyen la calidad de vida en la ciudad: los servicios y los espacios públicos. Éstos tienen que ser asequibles, de calidad y bien distribuidos por la trama urbana, para garantizar la equidad territorial.


Defendemos el Derecho a la Ciudad

En paralelo al Día de las Ciudades, hoy también se celebra el Día Mundial por el Derecho a la Ciudad. La Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad, un texto programático adoptado en Saint-Denis el año 2000, define el derecho a la ciudad de esta manera:

“La ciudad es el espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, que tienen el derecho a encontrar en ella las condiciones para su realización política, social, económica, cultural y ecológica, lo que comporta asumir también deberes de solidaridad.”

La aspiración a vivir en un pueblo o ciudad donde los derechos humanos de todas las personas que la habitan sean respetados, garantizados y protegidos es la finalidad última del derecho a la ciudad. En este sentido, se reivindica el papel de las autoridades locales como defensoras de derechos humanos. Un papel de garante que se alcanza con la planificación y el despliegue de políticas públicas de prevención de vulneraciones de derechos.

En la ciudad de Barcelona el derecho a la ciudad es uno de los ejes vertebradores del modelo “Barcelona, ciudad de derechos”, que establece líneas de actuación municipales para garantizar las condiciones necesarias para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de todos sus derechos de manera efectiva.

Se ha creado un modelo propio de ciudad de derechos humanos, una ciudad entendida como espacio colectivo de derechos que tiene que trabajar con una mirada inclusiva, desde la diversidad, fundamentada en el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos con el fin de hacer posible un desarrollo humano y social que sea sostenible.

Garantizar y desarrollar el derecho a la ciudad es imprescindible para que se garanticen otros derechos humanos. De hecho, la Plataforma Global por el Derecho en la Ciudad (PGDC), que es una red de organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos locales comprometidos con la acción política y el cambio social a través de la promoción, la defensa y el cumplimiento del derecho en la Ciudad en todos los niveles, defiende que “el Derecho a la Ciudad es esencial para la transformación”.

En un documento publicado en motivo del día que hoy conmemoramos, la PGDC insta a los gobiernos a orientar la recuperación post pandémica teniendo presente las dimensiones materiales, sociales y culturales del Derecho a la Ciudad: «Ahora más que nunca, es el momento de reivindicar y reforzar los compromisos clave de la Nueva Agenda Urbana, para construir estrategias de recuperación comprometidas con el avance del Derecho a la ciudad para todas-os, hacia futuros más justos, inclusivos y sostenibles en nuestros territorios».