Barcelona reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos con una Medida que orientará la acción municipal hasta el 2027.
El 4 de diciembre a las 18 h, el Monasterio de Pedralbes acogerá el acto “Las ciudades como refugio de los derechos humanos”, donde se presentará la nueva Medida de Gobierno de Derechos Humanos y No-discriminación 2025-2027 del Ayuntamiento de Barcelona.
En el acto, presidido por la Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, se darán a conocer las principales líneas estratégicas de la Medida, y posteriormente, habrá una mesa de debate con personas expertas.
El acontecimiento es abierto a toda la ciudadanía. Inscríbete en este enlace para asistir: https://inscripcions.barcelona.cat/ciutats_refugi_dretshumans-casa/
El programa
18 h – Bienvenida institucional y presentación de la Medida de gobierno de Derechos Humanos y No-Discriminación a cargo de Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, Segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
18.15 h – Mesa redonda
Con la participación de:
- Sra. Sílvia Giménez Salinas, decana emérita del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
- Sra. Helena Monzón, abogada y asociada sénior especializada en derecho laboral.
- Sra. Bertha Zúñiga, coordinadora general Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH).
- Sr. Rodolfo Tesone, abogado experto en IA y presidente emérito de ENATIC.
Modera la Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, Segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
18.50 h – Clausura institucional a Cargo de Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, Segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
La medida
Barcelona reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos con una Medida de Gobierno que orientará la acción municipal hasta el 2027. Los ejes principales son:
- Prevención de vulneraciones: identificar causas estructurales y transformarlas, con formación, protocolos y mecanismos de denuncia.
- Garantía de derechos: asegurar el ejercicio efectivo de los derechos en un contexto social complejo, abordando cuestiones como el racismo, la LGTBIfòbia o la falta de acceso a servicios básicos.
- Igualdad y no discriminación: combatir el trato desigual en razón de género, origen, edad o condición económica.
- Antirracismo: incorporar la perspectiva antirracista como eje transversal en la acción pública.
- Derechos emergentes: afrontar retos derivados de la digitalización, los movimientos migratorios, el acceso a la vivienda o la soledad, entre otros.
- Discursos de odio: prevenir y abordar el aumento de la hostilidad contra colectivos vulnerabilitzats.
Esta Medida reafirma el compromiso de seguir construyendo una ciudad más justa, inclusiva y cohesionada.
