Usted está aquí

Novedades sobre derechos humanos y no discriminación: primer cuatrimestre de 2025

03/06/2025 - 12:19 h

HERRAMIENTAS PARA ENTIDADES Y PERSONAL MUNICIPAL. La recopilación de informes y guías se centra en temáticas relacionadas con el antirracismo, la vivienda, el discurso de odio y la interrelación entre ellas.

Diversos organismos estatales o europeos han elaborado, durante los primeros cuatro meses del 2025, informes sobre racismo y xenofobia, vivienda y discurso de odio. Se trata de documentos que pueden ser de gran utilidad para personas trabajadoras del ámbito municipal, para profesionales que trabajan con niños migrantes no acompañados o para entidades que quieran fortalecerse ante el discurso de odio creciente.

En esta recopilación se destacan herramientas prácticas para hacer frente al racismo, a las dificultades en el acceso a la vivienda y al discurso de odio. También hay algunos documentos que alertan del estado de la cuestión en estos ámbitos, así como de la evolución en los últimos años o las actuaciones que se están poniendo en marcha desde Europa para ponerles remedio.

A continuación, se resumen algunos de los informes más destacados:

 

Antirracismo

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha presentado una herramienta en línea que busca sensibilizar sobre el impacto en los derechos fundamentales de los sistemas informáticos de la UE en materia de migración y seguridad.

Además, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea también ha presentado una guía sobre mecanismos de supervisión independientes en el marco del Pacto de Migración y Asilo del 2024.

El Consejo de Europa ha publicado en su web una lista actualizada de tratados, recomendaciones y documentos clave sobre migración y refugio. Ofrece acceso fácil al marco jurídico y político para promover un enfoque basado en derechos humanos, dirigido a responsables políticos, juristas e investigadores. También ha anunciado la creación de una nueva División de Migración y Refugiados, respondiendo a la necesidad de reforzar la acción en migración y asilo.

El informe MIGRADAS, elaborado por Movimiento por la Paz, visibiliza la violencia de género que sufren a las mujeres migradas en España. El 63% ha sufrido algún tipo de violencia, siendo la psicológica y la emocional las más comunes, aunque muy a menudo sean invisibilizadas.

El Migration Policy Group publica un informe con propuestas concretas para combatir el racismo estructural a escala nacional y europea. El documento denuncia la falta de definiciones jurídicas sobre racismo estructural e institucional. Además, recomienda recoger datos de identificación étnico-racial, mejorar la transparencia policial y los canales de denuncia, promover la justicia restaurativa, etc. El Informe ‘Cartografías del racismo’, publicado por ACCEM, analiza el racismo cotidiano que sufren niños, adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados en España. Como recurso complementario, se ha elaborado una guía para profesionales con herramientas y recomendaciones para prevenir el racismo.

El informe “El impacto del racismo en España” del CEDRO muestra que un 33% de la población de origen racial o étnico minorizado se percibe discriminada, principalmente por el color de piel o rasgos físicos (61%) y por prácticas culturales (36%). El estudio constata un aumento del 31% con respecto al 2020.

 

Vivienda

Se han publicado diversos informes sobre racismo inmobiliario:

El informe “¿Se alquila? Racismo y segregación en el ámbito del alquiler de vivienda” de Provivienda demuestra que el 99% de las inmobiliarias aceptan prácticas discriminatorias solicitadas por propietarios, especialmente contra personas migrantes de origen africano, asiático o latinoamericano.

Además, AESCO publica una guía para promover el derecho a la vivienda de las personas migradas en España. El estudio identifica barreras económicas, discriminación, desinformación y obstáculos administrativos como principales dificultades de acceso. La guía ofrece recomendaciones para la administración y el tercer sector.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes presenta un informe sobre el racismo estructural y la discriminación que sufre la población de origen árabe en España. El estudio revela que casi la mitad se ha sentido discriminada, especialmente en el acceso a la vivienda (74,8%) y el empleo (44,3%). Las mujeres, sobre todo las que llevan velo, sufren más discriminación.

Poniendo el foco en los colectivos vulnerables, el Comité Europeo de Derechos Sociales alerta de que la crisis del coste de la vida ha agravado la pobreza y las desigualdades, especialmente entre ciertos colectivos. Insta a los Estados a garantizar prestaciones sociales ajustadas a la inflación, salarios mínimos dignos, vivienda asequible y acceso a la energía.

 

Discurso y delitos de odio

La Oficina de las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE ha publicado una guía práctica y una ficha informativa para ayudar a incorporar la voz de las víctimas de delitos de odio en la elaboración y aplicación de políticas públicas. La guía destaca la importancia de incluir la experiencia vivida de las víctimas para diseñar respuestas más efectivas y adaptadas a sus necesidades.

También se ha puesto en marcha la iniciativa Cómplices, a cargo de la Asamblea de Cooperación por la Paz, una campaña juvenil que busca reconocer y combatir el discurso de odio en las redes. El foco está en temáticas como el feminismo o la migración. Se constata que la desinformación y las noticias falsas o engañosas alimentan las actitudes de odio.

Por su parte, la Comisión Europea ha lanzado el nuevo Código de conducta para combatir la incitación al odio en línea, con el apoyo de las principales plataformas digitales. Las plataformas se comprometen a revisar al menos el 50% de las notificaciones en 24 horas, mejorar la transparencia y colaborar con la sociedad civil.

Por último, El Ministerio del Interior ha publicado el III Plan de Acción contra los Delitos de Odio (2025-2028), que prioriza la asistencia a las víctimas, la prevención y la persecución del discurso de odio, especialmente en línea. Refuerza la formación de los cuerpos policiales, la cooperación internacional y el uso de tecnologías adelantadas para detectar el odio en las redes sociales.