Usted está aquí

Por un acceso a la vivienda sin discriminación

Hablamos de derechos. Ciclo de charlas que aborda las discriminaciones en el acceso a la vivienda por discapacidad, racismo y xenofobia.

El pasado día 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde el Centro de Recursos en Derechos Humanos se organizaron dos charlas en torno a uno de los derechos fundamentales, el acceso a la vivienda, y las discriminaciones que se sufren específicamente por origen o por discapacidad a la hora de poder acceder a esta.

“Nos tienen que añadir y tenernos en cuenta”

Así se pronunciaba Raquel Arriaza, activista por los derechos de las personas con discapacidad y miembro de DINCAT, durante su ponencia en el acto “Discriminación en el acceso a la vivienda: en defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, organizado el día 9 de diciembre conjuntamente con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

La charla, moderada para Julián Bruscantini, de la Asociación Discapacidad Visual de Cataluña, contó con el testimonio de Raquel Arriaza y el también activisa Xavier Duacastilla, que pusieron sobre la mesa dos problemáticas por las cuales las personas con discapacidad no pueden acceder al alquiler: la falta de recursos económicos y la falta de pisos adaptados.

“La primera dificultad que me encuentro para acceder en una vivienda es acceder a un trabajo. Muchas empresas no nos contratan por tener un certificado de discapacidad, y si lo hacen, las condiciones son precarias. Con estas condiciones no te puedes plantear emanciparte”, explicaba Raquel.

Por su parte, Xavier denunciaba “yo puedo tener más perfil adquisitivo que otra persona, pero por el hecho de saber que voy a tener que poner una barra en el baño, se me aparta”.

Ya podéis recuperar la charla completa aquí.

 

La clave del acceso a la vivienda puede ser un nombre

Con esta premisa empezaba la charla del día 11 de diciembre, donde se presentó el estudio “La llave puede ser un nombre”, realizado por el Ayuntamiento para detectar la discriminación existente en el acceso al mercado de alquiler de vivienda en Barcelona.

Moderado para Salma Amzian, investigadora y activista antirracista, el acto contó con Fàtima Ahmed, cofundadora de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer; Dani Torres, bailarín, estudiando de música, gitano y voluntario de la Fundación Secretariado Gitano; y Naty Messias, afrofeminista y militante antirracista, miembro del CNNAACAT, que empezaron sus ponencias haciendo mención del incendio de Badalona: “No se puede hablar de vivienda hoy sin nombrar a las hermanas del Gorg”, decía Naty Messias.

Durante el acto se abordaron diferentes aspectos de la discriminación racista en el acceso a la vivienda, incluyendo cómo la pandemia ha acentuado esta problemática.

Ya podéis recuperar la charla completa aquí.