Usted está aquí

Presentación de la cápsula “Hablamos de racismo en las escuelas”

PERSPECTIVA ANTIRRACISTA EN LAS AULAS. También se presentará una guía pedagógica que recoge algunas situaciones de racismo en la escuela y propone actividades para combatirlo y para concienciar al alumnado.

Si formas parte del equipo docente de un centro educativo, de una Asociación de Familias de Alumnos, trabajas con niños o jóvenes o simplemente tienes interés en el antirracismo, presta atención.

El próximo 17 de enero presentaremos la cápsula de vídeo “Hablamos de racismo en las escuelas” y la guía pedagógica que la complementa. En la cápsula, cinco jóvenes explican sus vivencias como personas racializadas no blancas con compañeros/as de clase, profesorado y otros.

Mencionan algunas situaciones de racismo recibidas por parte de los compañeros o del mismo profesorado, respuestas de los equipos docentes al denunciar comentarios o actitudes racistas y qué efecto tiene esto a la hora de generar un ambiente seguro para todo el mundo en la escuela.

Además, se habla de conceptos como el racismo institucional, el currículum oculto y otros. También reivindican que la falta de profesorado racializado es todavía una realidad, que dicha realidad dificulta tener referentes y que tiene un impacto directo sobre la autoestima y la autopercepción.

Explican que es muy importante no minimizar los ataques o comentarios racistas y también recomiendan a los niños y jóvenes que los denuncien o que los expliquen al profesorado o a los progenitores.

La cápsula “Hablamos de racismo en las escuelas” se complementa con una guía pedagógica que ofrece un marco teórico y práctico y que cuenta con una propuesta de actividades relacionadas con el vídeo. A raíz de las situaciones vividas por los jóvenes protagonistas de la cápsula, las actividades invitan a reflexionar sobre el racismo para tratar de prevenirlo y erradicarlo.

Entre otros aspectos, la guía enmarca qué es el racismo, cómo aplicar la perspectiva antirracista y un enfoque basado en derechos en el ámbito escolar, la perspectiva interseccional y un glosario con un amplio abanico de conceptos relacionados.

 

Acto de presentación

El próximo 17 de enero, pues, se presentará por primera vez en La Bonne (Calle de Sant Pere Més Baix, 7) la cápsula “Hablamos de racismo en las escuelas”. Compartimos el programa del acto:

18.00 h: Bienvenida y presentación del proyecto

18.15 h: Explicación sobre el proceso creativo y de edición – a cargo de Aldemar Matias, responsable de la parte audiovisual.

18.25 h: Presentación de la guía pedagógica – Sara Cuentas, técnica del Centro de Recursos en Derechos Humanos.

18.45 h: Visualización de la cápsula “Hablamos de racismo en las escuelas”

19 h: Coloquio intergeneracional – con jóvenes participantes de la cápsula y profesionales de la educación. Moderación: Irina Samy, técnica del Centro de Recursos en Derechos Humanos.

19.45 h: Cierre – con Sara Belbeida Bedoui, Comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa.


Entrada libre hasta llenar el aforo. Con interpretación en lengua de signos bajo demanda previa (hay que pedirla antes del 10 de enero al correo crdh@bcn.cat).