Usted está aquí

Las primeras Antenas OND se ponen en marcha para detectar las discriminaciones en la ciudad

Discriminaciones en Barcelona. El Ayuntamiento impulsa las Antenas de la OND para potenciar la territorialización y el trabajo en red de la OND con la sociedad civil.

Todos los jueves de noviembre ha tenido lugar la formación “La lucha contra las discriminaciones en Barcelona” a cargo de la Oficina por la No Discriminación (OND) y el Centro de Recursos en Derechos Humanos.

El objetivo principal ha estado ofrecer recursos a algunas entidades y servicios municipales con el objetivo de que puedan actuar como antenas de la OND.

El Ayuntamiento ha impulsado las Antenas de la OND con la voluntad de potenciar la territorialización y el trabajo en red de la OND con la sociedad civil. Así, se pretende llegar a situaciones de discriminación que actualmente se producen pero no se denuncian.

La iniciativa, pues, consiste en la implementación de una red de agentes en el territorio que tengan como misión principal la detección y comunicación de cualquier situación de discriminación, como por ejemplo situaciones de racismo o de LGTBIfobia.

Además, el proyecto contempla la creación de puntos de información en el territorio, que reproducirán el modelo de atención de la OND durante unas horas semanales.

Las primeras Antenas OND han recibido formaciones muy diversas durante este mes. Por un lado, se les ha dado a conocer las acciones y la forma de trabajar de la Oficina por la No Discriminación, así como las herramientas con las que cuenta la OND a la hora de detectar situaciones de discriminación y de atender a víctimas.

Por otro lado, algunas entidades que trabajan para combatir las discriminaciones en la ciudad les han formado en interseccionalidad, racismo y xenofobia, antigitanismo y en discriminaciones por razón religiosa como por ejemplo la islamofobia.

Concretamente, han contado con las formaciones de Espai la Tregua, SOS Racismo, Fundación Secretariado Gitano y SAFI – Stop als Fenòmens Islamòfobs a Catalunya.

Así pues, esta formación es el primer paso para crear una red mucho más amplia en la ciudad para detectar, atender y establecer contactos con todas las personas que sufran algún tipo de discriminación.