El Día Mundial de la Salud Mental, luchamos contra el estigma

El Día Mundial de la Salud Mental, luchamos contra el estigma

08/10/2021 - 11:50

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que se celebra con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad y eliminar el estigma social que sufren las personas afectadas. Para el Ayuntamiento de Barcelona, la salud mental es una prioridad a la cual se le dio un gran impulso con la aprobación del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022. Se trata de una estrategia de gobierno que permite hacer frente al reto que supone la mejora en el ámbito de la salud mental de la población de la mano de otras instituciones y de las entidades de la ciudad.

En este marco, el Ayuntamiento colabora ahora mismo con unas 150 entidades e instituciones de la ciudad con el fin de conocer, coordinar y aumentar la capacidad de impacto de las diferentes actuaciones para prevenir y promover la salud mental en Barcelona. Busca mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, a la vez que se impulsan nuevas iniciativas en el ámbito sanitario, social, laboral, educativo o de la vivienda.

Plan de choque en salud mental por la pandemia

El estallido de la pandemia por la covid-19 ha representando un gran impacto en el bienestar emocional de la población de forma generalizada, que todavía estamos sufriendo. El malestar ha afectado especialmente a personas mayores, adolescentes y jóvenes, entre otros. Como respuesta a este padecimiento compartido, desde el Ayuntamiento se aprobó uno Plan de Choque en salud mental con el objetivo de abordar las necesidades de salud mental sobrevenidas a la ciudadanía.

Algunas de las acciones del Plan de Choque se han dirigido a la población joven. Por ejemplo, se han habilitado nuevos puntos de atención del espacio Konsulta’m para jóvenes en diversos barrios de Barcelona. Este servicio quiere dar respuesta al malestar psicológico de la población entre 12 y 22 años, que pueden acudir a alguno de los 11 puntos disponibles en la ciudad sin cita previa y de manera anónima para compartir sus desazones o preocupaciones. También ofrece atención a los y a las profesionales que trabajan con esta población joven.

También se ha dado una gran importancia a la prevención de las conductas suicidas, mediante la acogida de personas y familiares afectadas a el espacio Barcelona Cuida (C. Viladomat, 127), y con la puesta en marcha del teléfono de prevención del suicidio (900 925 555). Se trata de una línea gratuita y anónima, abierta todos los días del año, las 24 horas.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad