Nuevo servicio para reclamar en materia de cajeros automáticos

Nuevo servicio para reclamar en materia de cajeros automáticos

14/03/2022 - 11:36

La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) ha puesto en marcha el Teléfono contra la Desatención Bancaria, una línea directa de atención a las personas afectadas por la reducción del número de cajeros automáticos de las entidades bancarias y la falta de atención presencial en las oficinas en horario comercial. El servicio se puede solicitar llamando al 934 027 594, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

El servicio está abierto a toda la ciudadanía, pero se dirige especialmente a las personas mayores o personas afectadas por la brecha digital, a quienes se ofrecerá información sobre sus derechos y asesoramiento a la hora de reclamar a las entidades bancarias o, posteriormente, si fuera el caso, al Banco de España. La OMIC también recogerá los datos y la casuística de las personas afectadas e informará a los órganos competentes.

Esta iniciativa es fruto de la primera reunión de trabajo con representantes de entidades, la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Mayores y asociaciones de protección de los derechos de los consumidores, que tuvo lugar el 1 de febrero.

La OMIC, con las personas mayores

Paralelamente, la OMIC ha editado la guía «Consejos básicos de consumo para las personas mayores», para ayudar a las personas mayores a consumir con seguridad y a defender sus derechos en materia de consumo. Contiene recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de comprar, y trata temas concretos relacionados con las garantías, las compras a distancia, las revisiones de suministros básicos, las ayudas, los seguros y los servicios bancarios, las obras y reparaciones de electrodomésticos, la contratación de viajes y los datos personales. Además, recuerda cómo deben presentarse las reclamaciones. La guía se puede encontrar en todos los equipamientos municipales y en línea.

Por otra parte, la oficina también ofrece sesiones y charlas informativas gratuitas para la ciudadanía en diferentes equipamientos municipales y, sobre todo, en los de las personas mayores.

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