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Concurso de cesión de espacions 2023-24

Más verde en la ciudad

Este concurso es para la cesión temporal de zonas públicas municipales con la finalidad de establecer un huerto urbano, jardín y/o espacio de biodiversidad. 

El verde nos aporta bienestar, salud y tranquilidad, mejora las condiciones ambientales, reduce la contaminación y nos ayuda a luchar contra el cambio climático. En estos espacios verdes que gestionarán las entidades, también se trabajarán aspectos que mejoren e integren el tejido social, implicando a la ciudadanía y los diferentes agentes sociales del territorio.

Nueva cesión de espacios municipales

En 2022 el Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso público la adjudicación de siete solares situados en diferentes distritos de la ciudad para uso comunitario, y para el fomento del verde y la biodiversidad. En mayo de 2023 se entregaron las llaves a las entidades.

Las parcelas se ceden por un periodo de 4 años, no prorrogables, dentro del programa Mans al verd.

Este invierno 2023-2024 se prepara un nuevo concurso público para la renovación o la nueva adjudicación de nuevos solares.

Los solares que encontraréis en este concurso son: 

  • Ficha PDF Huerto comunitario del jardín de Antònia Vilàs (Ginebra 45). Distrito 1 – Ciutat Vella 
  • Ficha PDF Huerto Font de la Guatlla (Chopin 8-16). Distrito 3 – Sants - Montjuic
  • Ficha PDF Espacio Gardenyes (Cardenal Sentmenat 8X). Distrito 5 – Sarrià - St. Gervasi)
  • Ficha PDF Huerto de Sarrià de dalt (Ràfols 23). Distrito 5 – Sarrià- St. Gervasi *
  • Ficha PDF Huerto Travessera (Travessera de Gràcia 265). Distrito 6 – Gràcia *
  • Ficha PDF Jardinet de Montserrat (Avda. M. de Déu de Montserrat 136-138). Distrito 7 – Horta-Guinardó
  • Ficha PDF Espacio Caliu (Congres 1A). Distrito 7 – Horta-Guinardó
  • Ficha PDF Huerto Font Baliarda Nord (Crta. Alta Roquetes 56-58). Distrito 7 – Horta-Guinardó)  *
  • Ficha PDF Huerto de Torre Baró (Escolapi Càncer 102-104). Distrito 8 – Nou Barris
  • Ficha PDF Porta’m a l’hort (Piferrer, 122).  Distrito 8 – Nou Barris
  • Ficha PDF Huerto Lanzarote (Lanzarote 26X). Distrito 9 - Sant Andreu
  • Ficha PDF Huerto La Ferroviaria (Calle de la Ferro 17). Distrito 9 – Sant Andreu
  • Ficha PDF Huerto del Clot-Verneda (Verneda 21). Distrito 10 - Sant Martí *
  • Ficha PDF Huerto dels Pebrots (Diagonal, 83). Distrito 10 – Sant Martí *
  • Ficha PDF Huerto de la Via Trajana (Via Trajana). Distrito 10 – Sant Martí *

*Teniendo en cuenta la situación excepcional de sequía, y las restricciones de agua que se están llevando a cabo en usos urbanos, la puesta a disposición de los espacios nuevos se verá sujeta a la evolución de la crisis de sequía. De esta forma, los espacios marcados con asterisco se pondrán a disposición de las entidades siempre y cuando las restricciones establecidas a nivel municipal lo permitan. 

 

¿Cómo puede solicitarse?

Las solicitudes de participación podrán presentarse de forma presencial o telemática mediante documentos digitales, que deberán adecuarse a los requisitos técnicos, formato y límite de tamaño que figuren en el trámite. El plazo para presentar las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y tendrá una duración de 30 días hábiles.

Las solicitudes deberán presentarse en el trámite disponible en la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona, accesible en el enlace indicado a continuación, y dirigirse al Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Acceso al trámite

En caso de presentación presencial, la solicitud podrá presentarse en cualquiera de las oficinas del Registro general del Ayuntamiento de Barcelona, las OAC o el Registro del Área de Ecología Urbana. Las propuestas deberán dirigirse al Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. 

Alternativamente, las solicitudes, debidamente dirigidas al Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, también podrán presentarse por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley estatal 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

¿Quién puede solicitarlo?

  • Entidades sin ánimo de lucro y personas jurídicas sin afán de lucro debidamente constituidas.
  • Participación de personas físicas: grupos o colectivos de personas físicas, siempre que asuman el compromiso de constituirse en una entidad sin ánimo de lucro en caso de resultar adjudicatarios del uso de un terreno.
  • Colaboración entre diversas entidades: se admitirá la participación conjunta, mediante una única solicitud, de dos o más entidades o colectivos. 

 

¿Qué se valorará del proyecto que se presente?

Los proyectos podrán obtener una puntuación máxima de 100 puntos. En las bases específicas encontraréis el apartado "12. Criterios de puntuación de los proyectos", donde se indican los criterios y la puntuación máxima a otorgar a cada uno de ellos.

  • Divulgación de conocimiento de la naturaleza urbana.
  • Medidas de ahorro energético y sostenibilidad ambiental.
  • Relación con otras entidades ecologistas o naturalistas.
  • Arraigo en el territorio.
  • Impacto y retorno social.
  • Gestión interna democrática, transparente y participada.
  • Cuidado de las personas y procesos.
  • Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto.

Criterios específicos según la tipología de proyecto principal:

  • Agricultura ecológica: se valorará la calidad del proyecto de agricultura ecológica teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como la optimización del agua, tipo de abonos orgánicos utilizados, tipo de plantel usado, contribución a la transformación del sistema alimentario hacia un sistema más justo, sano y sostenible, etc.
  • Jardines: se valorará en qué medida el proyecto de ajardinamiento del terreno solicitado incorpora criterios de naturalización.
  • Espacios de biodiversidad: se valorará en qué grado los proyectos presentados preservarán y mejorarán la biodiversidad en los terrenos urbanos, velarán por la conservación de los hábitats existentes en los terrenos solicitados y evitarán la basura, que da un aspecto degradado y marginal que no se corresponde con la importancia ecológica de los espacios.

En el apartado de documentación encontraréis algunos documentos que os aportarán información de apoyo sobre los criterios de valoración.

 

¿Cómo hay que hacerlo?

Tramitarlo: Oficina Virtual de Trámites. Para solicitar un espacio, es necesario realizar el correspondiente trámite en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Allí encontraréis toda la documentación necesaria y los pasos a seguir para solicitarlo.

Acceso al trámite

Contacto: Si tenéis cualquier duda o sugerencia con respecto a la concurrencia, podéis hacérnoslas llegar mediante el formulario habilitado en el Portal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona. También podéis utilizar este enlace si queréis que programemos una visita al espacio que os interese.

Atención en línea

Documentación y enlaces

 

 

Pla BUITS - Horta amb Gràcia