MPGM Danubi

Ortofoto àmbit MPGM

El 15 de noviembre de 2010 se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General Metropolitano de la manzana delimitada por las calles Danubi, Pintor Tapiró, Cardenal Reig y Travessera de les Corts y la avenida de Albert Bastardas por el acuerdo de la Subcomisión de Urbanismo del Municipio de Barcelona, que permite la preservación del tejido edificatorio existente y las piezas patrimoniales de carácter industrial.

La Sentencia 940/2018 del 2 de noviembre de la Sala Contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, firme por la resolución del 27 de junio de 2019 de la Sala Contenciosa administrativa Sección Tercera, ha anulado el acuerdo mencionado. Principalmente, el motivo de la anulación del planteamiento hasta ahora vigente, yace en la distancia del verde de reposición.

Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona promueve una nueva modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en este ámbito. La finalidad de la misma es la adecuación de las determinaciones del PGM, que cualifica los suelos incluidos en el ámbito de zona de transformación del uso existente para el espacio libre y para el equipamiento (claves 17/6 y 17/7 respectivamente) para hacerlo compatible con la preservación del tejido edificatorio existente por su valor de conjunto.

Objetivos de la MPGM

La MPGM tiene por finalidad llevar a cabo la remodelación urbana del ámbito en cuestión ajustando el planeamiento con el objetivo de conseguir una mayor calidad urbana y ambiental del espacio, ordenando tanto el espacio público futuro como el espacio edificado del ámbito. La definición de los objetivos que se pretenden se basa en los siguientes aspectos:

  • Conservar la estructura urbana y edificatoria de parte de los tejidos existentes y ordenar el techado.
  • Delimitar y ajustar los suelos previstos en equipamiento a aquellos elementos patrimoniales que se consideren de interés de la antigua fábrica Amadeu Carné.
  • Definir un nuevo espacio libre público equipado que suponga un espacio de ocio de calidad para el barrio.
  • Redefinir la red viaria para establecer un sistema de circulación preferente de peatones.

El proceso participativo

Así mismo, dado que el instrumento mencionado supone una modificación del PGM, es necesario que su tramitación se acompañe de un proceso participativo de carácter preceptivo, tal y como establece el artículo 37 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

El proceso de participación ciudadana a desarrollar tiene por objeto comunicar los trabajos de redacción de la MPGM, informando de su alcance, objetivos y características y comunicar el estado de tramitación del plan, así como promover el debate que permita recoger las consideraciones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y de las organizaciones interesadas alrededor de este instrumento.

Atendiendo a los antecedentes de este proyecto, el proceso participativo que se plantea partirá del trabajo desarrollado en la anterior tramitación, limitando de esta manera el ámbito de debate sobre la MPGM.

Estructura participativa y agentes implicados

Con la finalidad de dar pluralidad y diversidad al debate público a la vez que dotar de operatividad y agilidad al proceso, se plantea una estructura de diversos espacios con el fin de facilitar la presencia efectiva de los diversos colectivos que conforman la composición del barrio.

Así pues, el debate del proceso de participación se producirá en el marco de dos espacios diferenciados:

El primer espacio, el de la Comisión de Seguimiento del proceso, convoca al conjunto de entidades del territorio y sectoriales implicadas en la reflexión objeto del proceso participativo. Se tendrá especialmente en cuenta las entidades vecinales y sectoriales del ámbito de actuación y del distrito de Les Corts, así como aquellas de ámbito de ciudad vinculadas con el objeto del proceso urbanístico en el cual se enmarca el proceso participativo. La Comisión de Seguimiento de este proceso incluirá personas representantes de las siguientes entidades o espacios: Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Les Corts, AVV Sant Ramón, AVV Camp Nou, AVV Av. de Xile, AVV Racó de Les Corts, Coordinadora Vecinos Mejía Lequerica, Asociación Discapacidad Visual Catalunya: B1+B2+B3, Asociación de Comerciantes 08028, Banc Solidari, Asociación taller ocupacional Ariadna, Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), vecinas y vecinos afectados.

El segundo espacio de participación se constituirá a partir de todas aquellas acciones participativas destinadas a metodologías adecuadas, se promoverá el diálogo, el contraste de argumentos y la recogida de las aportaciones de las personas participantes. Estas fases se abordaran con la convocatoria de:

  • Apertura de canales de recogida de información a través del espacio específico del proceso en el sitio web de la Dirección de Comunicación y Participación de la Gerencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Una sesión de debate abierto sobre las propuestas de la MPGM con un grupo de trabajo representativo de la colectividad de agentes implicados que partirá de representantes de la Comisión de Seguimiento, ampliándola a los colectivos y ciudadanía no organizada del ámbito de actuación.
  • Una sesión en el marco del Consejo de barrio de la Maternitat i Sant Ramonn para presentar resultados de las acciones de apertura y debatir la MPGM.

Una sesión de retorno con la Comisión de Seguimiento para validar los resultados del proceso participativo.

Documentación

3a sesión de la Comisión de Seguimiento (06/10/2020):

2a sesión de la Comisión de Seguimiento (13/02/2020):

Sesión constitutiva de la Comisión de Seguimiento (17/10/2019):